Puerto Coquira Trab

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMA
FACULTAD DE INGENERÍA CIVIL
LIC. EN OPERACIONES MARÍTIMAS Y PORTUARIAS


ESTUDIANTES:
SANCHEZ, ASHLEY 8-903-1730
SOLANILLA, LINETTE 8-898-1887
YASSIER MORENO 8-913-719
SHARON LOPEZ 8-893-385
ASHLEY DELGADO8-903-957
THAYS RODRIGUEZ 8-899-1360


GRUPO:
1LM122


PROFESORA:
ESTHER ARGUELLES


“TRATAMIENTO DE CARGA”
PUERTO COQUIRA


Introducción

La Estrategia Marítima pretende ser una orientación general para llevar a cabo acciones, de corto y mediano plazo, que permita avanzar desde la realidad actual a un mejor escenario futuro. De esa manera, respondera los intereses y necesidades nacionales, en términos marítimos. Ella refleja la voluntad de responder a estos desafíos, con una identidad propia y con una perspectiva que contribuya a las metas de desarrollo sustentable de la Nación
En este trabajo daremos a conocer un poco sobre todo lo referente al Puerto Coquira uno de los más pequeños de Panamá.
Pero también es el más importante del este dePanamá, está ubicado en la desembocadura del Rio Bayano en el Océano Pacífico.
Además de conocer la ubicación de este puerto también se dará a conocer las diferentes actividades que en este se realizan y sus diferentes características.

Puerto Coquira
Ubicación

En la década del 70, antes de la construcción de la carretera a Chepo, para llegar a este distrito sus pobladores utilizaban el río yse desembarcaba en lo que antes se llamaba el puerto La Capitana, donde desembocan dos grandes ríos: el Bayano y el Mamoní, hoy llamado Puerto de Coquira.
Desde entonces el Puerto de Coquira ha constituido para los chepanos una gran terminal y un lugar de comercio. Este se localiza en La desembocadura del río Bayano, aguas abajo de la represa.
Es el puerto más importante del este de Panamá, yestá a solo 40 minutos desde Tocumen.
Sitio estratégico para el transporte de pasajeros y mercancía entre los poblados a lo largo del Bayano, Chimán y otras zonas de Panamá este, el Archipiélago de Las Perlas, Darién y la isla de Chepillo.













Características

Es utilizado por las personas para trasladarse hacia las comunidades de El Llano, Santa Cruz de Chinina, Chimán, Brujas,Chepillo y el Archipiélago de las Perlas. La inolvidable travesía, se hace en las pintorescas piraguas.
De 20 a 30 embarcaciones zarpan a diario en Coquira. La tarifa varía de acuerdo con el destino.
Donde hay mariscos, hay restaurantes. Además de ser un puerto de carga y descarga, también Coquira es un área turística, donde se puede degustar de toda clase de pescados y mariscos frescos en lasdistintas fondas del muelle, donde el pescado relleno con patacones, es el plato principal.
El puerto de Coquira constituye un Importante punto de comercio de pescado y mariscos para los Chepanos y capitalinos que se trasladan hasta este lugar con la finalidad de conseguir moluscos para su consumo y comercialización en la Ciudad de Panamá y en el extranjero.
En Coquira se pueden observardesde barcos camaroneros a pequeñas lanchas de pesca que por su colorido recuerdan a los otros buses diablos rojos.
Fortalezas
Oportunidades
Debilidades
Amenazas
Puerto más importante del este de nuestro país.
Nuevo mercado.
Debilitamiento de competidores.

Desconocimiento general de su utilidad como herramienta estratégica.
Deteriorada imagen en los medios.
Ubicación estratégica (24km delaeropuerto)
Posicionamiento estratégico.
Imagen un tanto deteriorada.
Altos riesgos.






Ambiente acuático

Coquira es esencialmente un puerto ribereño pequeño ubicado en la cercanía de agua fresca del Río (Bayano) Chepo, aunque el área del puerto está sujeta a la influencia de marea.
Consecuentemente, el área del agua portuaria, en efecto, no pertenece al ambiente acuático costero, sino al ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traba
  • Trab.
  • trab
  • trab.
  • TRAB
  • traba
  • Trabas
  • Trabo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS