Puerto De Valparaiso

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
“Puerto de Valparaíso”

Curso: 3º

Reseña Histórica

El puerto: emporio comercial del Pacífico Sur

En 1810 la ciudad estaba conformado por dos aldeas (Almendral y el Puerto) separadas por una puntilla rocosa llamada el Cabo. En las cercanías del Cabo, un acaudalado comerciante había construido un muelle llamado “Villa Urrutia”, frente a la cueva del Chivato donde hoy se encuentra el edificiodel diario “El Mercurio de Valparaíso”. En esa época el mar llegaba hasta las actuales calles Bustamante, Serrano, Prat y Esmeralda, es decir hasta los pies de los cerros.

El muelle “Villaurrutia”, único existente en Valparaíso en esa época, presentaba un doble valor histórico: fue el primer muelle con que se contó en Chile y el único construido durante la Colonia.

Entre 1810 y 1831 seconstruyeron otros atracaderos para responder al avance comercial del tráfico internacional, a lo cual se sumó en 1832 el levantamiento de los primeros almacenes francos para el depósito de cargas provenientes de Europa y Asia.

En la década del setenta (1870 a 1876) se realizaron obras de modernización en el puerto. Se construyó el Muelle Fiscal, primera obra portuaria de categoría que se ejecutaba en elpaís. El muelle tenía forma de "L" y contaba con una grúa principal de 35 toneladas de levante. Su extensión permitía el atraque de 2 naves modernas de la época. La instalación prestó servicios hasta 1919 aproximadamente, año en que quedó dentro de las obras del nuevo puerto.

Tras la apertura del Muelle Fiscal se inició la construcción de un atracadero para el tránsito de pasajeros denominado MuellePrat, el cual fue terminado en 1884. Este amplio recinto de madera, que se adentraba varias decenas de metros hacia el mar y que estaba ubicado a espaldas del monumento a los Héroes de Iquique, sirvió además de lugar de paseo y recreación para los habitantes de la época.

Construcción del puerto actual

El 7 de septiembre de 1910 se aprobó la Ley Nº 2.390 que asignaba fondos para la construcciónde los puertos de Valparaíso y San Antonio, además de disponer de la recién creada Comisión de Puertos.

En mayo de 1912 se iniciaron los trabajos en Valparaíso, a cargo de la firma inglesa S. Pearson and Son Ltd., consagrados en dos contratos, desarrollados entre 1912 y 1923 y 1923 y 1930. 

Los trabajos efectuados levantaron la actual infraestructura que posee el puerto, como el molo de abrigo(1.000 metros de longitud y 55 metros de profundidad), malecones y terminales de atraque, el Espigón y el Muelle Barón. 

Una de las grandes inversiones en la ciudad fue la construcción del molo de abrigo del puerto. Fue en un momento propicio, pues factores adversos como la caída de la demanda por salitre, la 1º Guerra Mundial, la apertura del Canal de Panamá en 1914 y la crisis económica mundialde 1929, le quitaron protagonismo y progreso a Valparaíso como el puerto de la costa Pacífico Sur.

Después de 1930 no se han construido nuevas obras fundamentales en Valparaíso y los trabajos ejecutados hasta la fecha se relacionan con mantención, reparaciones, construcción de obras complementarias, remodelaciones y organizaciones para adaptarse a los cambios ocurridos en el transporte marítimocomo el empleo intensivo del contenedor.

Por ejemplo, en 1985 la zona central de Chile se vio afectado por un terremoto que dejó parte de los terminales portuarios de la V Región en mal estado. El proceso de reparación del puerto de Valparaíso demoró 9 años, iniciándose en 1990 con la reconstrucción de las explanadas y el Muelle Barón. En 1995 comienza la última y más importante etapa derestauración, que contempló la recuperación y modernización de los sitios 1, 2 y 3, que culminó en enero de 1999.

Organigrama

Ubicación Geográfica



Empresa Portuaria Valparaíso
Av. Errazuriz #25, Valparaíso, Chile.

Organismos Relacionados

* www.ultramar.cl - Agencia Naviera.
* www.ultraport.cl - Servicios de movilización de carga y operaciones portuarias.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto de Valparaiso
  • Puerto De Valparaiso
  • ADUANA DEL PUERTO DE VALPARAÍSO
  • PUERTO DE VALPARAÍSO
  • comercio exterior puerto de valparaiso,puerto montt,mejillones
  • concecion terminal 2 puerto de valparaiso
  • Valparaiso
  • valparaiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS