Puerto de veracruz (en la colonia y conquista)

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
El Puerto de Veracruz
Guia de Presentación

1. Introducción

2. Imagen de la fundación

3. Flecha Cronológica de Veracruz

a. Tres culturas poblaron al territorio del hoy estado de Veracruz: los huastecos, los totonacas y los olmecas.
b. Las primeras incursiones españolas en territorio veracuzano fueron capitaneadas por Juan de Grijalva, quien con Alonso Dávila, Pedro de Alvarado yFrancisco de Montejo, conducían cuatro navíos provenientes de Cuba.
c. Una nueva expedición al mando de Hernán Cortés llegó a las costas veracruzanas y desembarcó el 22 de abril de 1519 en los arenales de Chalchihuecan, frente al islote de San Juan de Ulúa, donde Cortés erigió el primer Ayuntamiento de América, llamando al lugar Villa Rica de la Vera-cruz, denominada así porque los españolesdesembarcaron el Viernes Santo, día de la Cruz Desnuda.

4. Fundación de Veracruz

a. Buscando un lugar más propicio para establecerse, se trasladaron hacia el norte frente al poblado totonaca de Quihuiztlán, donde fundaron el primer pueblo hispano llamado Villa Rica de la Vera Cruz.

5. Mapa de la Villa Rica de la Veracruz y San Juan de Ulúa

a. Allí permaneció hasta 1525 en que fuetrasladado a la margen izquierda del río Huitzilapan (La Antigua).

6. Fundación de Veracruz

a. Para cambiarlo definitivamente en 1599 al sitio original del desembarco, donde estuvo la Venta de Huitrón y ahora se asienta la ciudad y puerto de Veracruz.

7. San Juan de Ulúa

a. Hacia el año de 1535 se inició la construcción del Fuerte de San Juan de Ulúa principalmente con piedra de coral dellugar, con el fin de proteger del fondeo a las embarcaciones por el mal tiempo.

8. San Juan de Ulúa

a. Después de una serie de remodelaciones su objetivo cambio, con un ya desaparecido sistema de murallas y baluartes, protegía al puerto de los ataques de piratas y filibusteros.

9. San Juan de Ulúa

a. El 23 de septiembre de 1568, sus muros fueron testigos de la Batalla de San Juan deUlúa, en la que una flota de escoltas de la Armada Española, al mando del general Francisco Luján batió a una flota de piratas ingleses bajo mando de Francis Drake y John Hawkins.
10. Cuadro: Efectos Negativos

a. Los colonos españoles que se establecieron en Veracruz fueron muy pocos ya que la mayoría prefería el clima templado del altiplano central; la población indígena a su vez disminuyómucho durante la Colonia llegando a su nivel más bajo en el siglo XVII a causa de los trabajos forzados, la peste, la viruela y otras enfermedades traídas por los colonos ibéricos.
b. Durante el S. XVII la población negra que llevaron los españoles para realizar faenas y trabajos en las salinas se multiplicó, ya que la población indígena había disminuido notablemente.
c. La congregación depueblos con fines evangelizadores se inició en 1546 originando una serie de litigios agrarios entre encomenderos y eclesiásticos.

11. Comercio, Impuestos y Monopolios

a. Cada año partían de Sevilla dos flotas, una con destino a Veracruz y otra a tierras continentales al sur del Caribe. La Corona española estableció, en un principio, que Sevilla fuera el único puerto autorizado para comerciarcon las posesiones americanas y, a través de la Casa de Contratación de Sevilla, regulaba el comercio transatlántico, al autorizar la entrada y salida de barcos, así como de los pasajeros que iban y venían de América.

12. Rutas Comerciales

a. La Flota de Nueva España, salía de Sevilla en mayo y llegaba tres meses después a Veracruz. El Puerto recibía también mercancías Chinas que llegabanprocedentes del puerto de Acapulco.

13. Impuestos y Monopolios

a. Durante algunos años los comerciantes de Sevilla y Cadiz mantuvieron el monopolio de productos como el vino, aceite de oliva, papel, textiles finos, herramientas de hierro, entre otros, cuya producción estaba prohibida en Nueva España, con el objeto de proteger a los productores y manufactureros españoles.

14. Impuestos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PUERTO VERACRUZ
  • El Puerto De Veracruz
  • La Conquista Y La Colonia
  • Conquista Y Colonia
  • La Colonia Y Conquista
  • Conquista Y Colonia
  • Las colonias y su conquista
  • Conquista Y Colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS