PUERTO LIBRE

Páginas: 15 (3699 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi
Caracas – La Yaguara





Puerto Libre



: INTEGRANTES:

· Maria Guevara






25/07/2014


DESARROLLO
REGÍMENES ADUANEROS Y TRIBUTARIOS ESPECIALES TERRITORIALES DE VENEZUELALos Regímenes Especiales Territoriales son regímenes aduaneros y tributarios especiales de Venezuela, aplicados en un ámbito territorial determinado, que están constituidos por un conjunto de normas, trámites, procedimientos e incentivos aduaneros y tributarios, aplicables a una delimitación territorial, generalmente, separada del territorio sometido a régimen aduanero general.
Los RegímenesEspeciales Territoriales tienen por finalidad crear condiciones que favorezcan la inversión en un territorio determinado, para propiciar su activación económica.
La legislación venezolana prevé tres tipos de Regímenes Especiales Territoriales: Puertos Libres, Zonas Francas y Zonas Libres.
PUERTOS LIBRES EN VENEZUELA
El Puerto Libre es un régimen especial liberatorio aduanero y tributario quecomprende las actividades comerciales que se realicen dentro de un territorio delimitado, para estimular y favorecer su desarrollo socio-económico integral.
Es atribución del Presidente de la República en Consejo de Ministros la creación de Puertos Libres.
Actualmente funcionan en Venezuela dos Puertos Libres:
Puerto Libre del Estado Nueva Esparta, que comprende la jurisdicción territorial de lasislas de Margarita y Coche.
Puerto Libre de Santa Elena de Üairén, ubicado en la capital del Municipio Gran Sabana del Estado Bolívar y que comprende veintidós puntos descritos en el artículo 2º del Decreto de su creación.

PUERTO LIBRE DEL ESTADO NUEVA ESPARTA
El Puerto Libre del Estado Nueva Esparta está ubicado en el Estado Nueva Esparta y comprende las Islas de Margarita y Coche, de acuerdoa la Ley del Puerto Libre del Estado Nueva Esparta, de fecha 03 de agosto de 2000, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.006 de la misma fecha. Consiste en un régimen tributario preferencial (liberatorio) para estimular y favorecer el desarrollo socioeconómico del Estado Nueva Esparta. En el régimen especial del Puerto Libre del Estado Nueva Esparta, sepueden efectuar todas las operaciones aduaneras contempladas en la legislación aduanera nacional, bajo la potestad y control de la Aduana Principal de "El Guamache". Bajo el régimen de puerto libre, podrán ingresar al territorio del Estado Nueva Esparta todas las mercancías y bienes comercializables, indistintamente de su origen y procedencia, con excepción de aquellos que, por razones de sanidad,salubridad, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, seguridad y defensa, estén afectadas por el Arancel de Aduanas.
Igualmente podrán ingresar al puerto libre, los alimentos y bebidas, los productos cosméticos, los medicamentos de venta sin prescripción facultativa, los productos del reino animal y vegetal, como también sus derivados y los productos zooterápicos, transgénicos, conexos yderivados con destino exclusivo a la terapéutica veterinaria que estuviesen sometidos a los regímenes legales establecidos en el Arancel de Aduanas, previo cumplimiento de los requisitos y procedimientos que se establezcan.
Los productos de importación para los cuales se han establecido Normas COVENIN, podrán ingresar al puerto libre bajo el régimen especial, sin acreditar el respectivo certificado.Sin embargo, el referido documento si será exigible en el caso de que los productos vayan a ser introducidos con fines comerciales al resto del territorio nacional.
Las mercancías que ingresen bajo el régimen de puerto libre estarán exentas del pago de impuestos de importación, impuesto al valor agregado, impuestos sobre cigarrillos y manufacturas de tabaco, alcohol y especies alcohólicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puertos libres de mexico
  • Estado Libre Asociado De Puerto Rico
  • Estado libre acosiado de puerto rico
  • llamando a las puertas del cielo libro
  • Triptico Regimen De Puerto Libre
  • Estado libre asociado de puerto rico
  • Ley De Puerto Libre
  • Ensayo Del Libro a Puerta Cerrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS