Puerto paralelo

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Accediendo al mundo real: El puerto paralelo
16 de febrero de 2009 por cogollo
Si hay una tecnología que se está extinguiendo ahora mismo, que se va desechando lenta pero inexorablemente, esa es la del puerto paralelo. Y es una lástima. No sólo porque este conector ya estuviera presente en el primer PC que fabricó IBM en 1981, también porque el puerto paralelo ha sido uno de los mayores aliadosdel hacking. Con sus 25 pines, no es precisamente el conector más discreto que puedes encontrar en un ordenador . Ni el más rápido. Pero tiene una cosa que lo hace muy atractivo para el aficionado: Es muy fácil de usar. Casi trivial.

El puerto paralelo según Wikipedia
Básicamente, lo que podemos hacer con estos pines es ponerlos a 0 o 5 voltios. A voluntad. Puede que esto no parezca grancosa, pero es suficiente para activar un relé que, a su vez, active una radio, una bombilla, una lavadora, etc. Así que va a permitir, de una manera muy directa, que nuestro ordenador manipule el mundo exterior.
O sea, lo mismo que un microcontrolador como Arduino. Sólo que, claro, no tienes que gastarte 30 pavos en el dichoso Arduino y la potencia y la memoria delPortatilQueTeRegalóTuTíoPorqueEstáViejoYDeTodasFormasIbaATir

arlo siguen siendo cientos de veces mayores que las de cualquier micro que puedas comprar con dinero. Cierto que un Arduino cabe en la palma de la mano, pero para “aplicaciones estáticas” (esto es, para chismes que no tengan que ir cosidos a la ropa o bajo el sillín de una bici) yo diría que usar directamente el puerto paralelo es bastante más práctico.
Pero empecemospor el principio. Para ir cogiéndole el tranquillo a esto te propongo empezar con unos sencillos juegos de luces como estos:

Controlando 8 leds con el puerto paralelo on Vimeo.
Aprenderemos para qué sirven los distintos pines del puerto paralelo y cómo sacar datos a traves de ellos (leer datos es ligeramente más complicado y lo dejaremos para futuras entregas) . Todo ello en un estupendo entornolinux, pero si tienes Windows puedes ver cómo hacer esto mismo aquí. Si tienes un Mac… Bueno, no creo que los Mac sigan montando de éstos. No son lo bastante bonitos, supongo.
Los Puertos
Como ya hemos dicho, el conector del puerto paralelo consta de 25 pines. Lo que no hemos dicho aún es que esos pines pertenecen en realidad a tres puertos distintos.

Valor de los pines del puerto. Extraídode CodeProject
El puerto de datos (DATA), permite transmitir un byte (8 bits) de datos. Cada uno de los bits se corresponde con uno de los pines D0 a D7. Por tanto, en conjunto, se pueden transmitir valores entre 0 y 255 en formato binario. Por ejemplo, para transmitir el 139, 10001011 en binario, se pondrán a 5Voltios los pines D7, D3, D1 y D0. Este puerto puede configurarse para servir tanto deentrada como de salida de datos.
El puerto de control (CONTROL) es sólo de salida y se corresponde con los pines C0 a C3, con lo que en principio nos permite trasmitir valores entre 0 y 16. En un principio este puerto se utilizaba para pasarle comandos inmediatos a la impresora como el salto de línea o el reset y los pines conservan los nombres que se les dieron en esa época. Y por razoneshistóricas tambien, C0, C1 y C3 están invertidos, lo que quiere decir que invierten la salida y, al contrario que los pines normales, representan el 0 con 5 voltios y el 1 con 0 voltios. Por ejemplo, el 6 es 0110 en binario, pero como los bits 0, 1 y 3 están invertidos tendríamos C3, C2 y C0 a 5 voltios y C1 a 0.
Por último tenemos el puerto de estado (STATUS). Se usaba originalmente para recibir elestado de la impresora, también ha heredado los nombres de los pines de aquella época y también presenta algún pin invertido. Es un puerto sólo de entrada, así que no lo vamos a usar por el momento. Pero vete familiarizándote con él.
¿Me sigues, no? ¿No? bueno, es un poco confuso así contado, pero espero que esta tabla te aclare un poco las cosas.
Signal | BIT | Modo | Direction |
-Strobe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto paralelo
  • Puerto paralelo
  • Puertos paralelo
  • Puerto paralelo
  • Puertos paralelos
  • puerto pAralelo
  • Puerto paralelo
  • Puerto Paralelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS