Puerto Rico: 5 Siglos De Historia

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Examen de Historia
CAPITULO 3: LOS COLONIZADORES
1. Indique y explique 10 razones por las que España y Portugal era las naciones mas preparadas para un descubrimiento.
Para los amerindios la llegada de los españoles fue un suceso trascendental, en este sentido se considera que la conquista es una extensión de la historia europea.
España ocupa la península ibérica, se proyecta hacia dosgrandes cuerpos marítimos: el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Las regionales al norte son por lo general más húmedas y frías y de mayor potencial agrícola que las del sur, sin embargo la península ibérica esta separada del resto del continente por los montes pirineos.
La península Ibérica se dio la mas basta mezcla cultural entre africanos, árabes, para crear una síntesis única en toda Europa.Desde el año 1100 a.C. fenicios, Cartaginenses y griegos se asentaron en este territorio por su fácil acceso al Mediterráneo, sin embargo fueron los romanos quienes dejaron la huella mas profunda, denominando Hispania a este territorio. La Hispania romana fue una gran abastecedora de Vinos, cereales y aceite de oliva a todo el resto del imperio.
Hacia el año 711 los musulmanes procedentes deÁfrica del Norte cruzo el estrecho de Gibraltar y dio comienzo a la ocupación musulmana de la península; los recién llegados trajeron consigo técnicas agrícolas mas eficientes y tolerando las practicas religiosas propias de los nativos como el cristianismo y judaísmo, sin presionar para que se convirtieran al Islam.
Hacia el siglo XIII castellanos y aragoneses iniciaron un empuje conquistador en elsur que en 1236 culmino en la toma de la antigua capital de Córdoba y doce años después en 1248 en la conquista de Sevilla.
Los monarcas castellanos y sus partidarios fueron cada vez mas reacios a consentir las diferencias étnicas y religiosas que antes se habían tolerado.
Poco después de ello, la corona de Castilla auspicia los viajes de Colon, y a la que al menos en teoría, siemprepertenecieron las posesiones de ultramar.
Castilla era por sus caracteres poblacionales y económicos, el reino hispánico mejor preparado para la empresa americana; la economía castellana registro una expansión considerable durante los últimos siglos medievales, convirtiéndose en uno de los reinos mas populosos de Europa.
En castilla, la agricultura no pudo competir con la ganadería, la cual consumiógrandes extensiones de tierra. Los rebaños se adueñaron de los campos que en otras épocas habían dado buenas cosechas de uvas, cereales y otros alimentos básicos.
Hacia 1469 contraen matrimonio Fernando De Aragon e Isabel De Castilla, esto sucedió casi a escondidas, por cuanto cada uno de los reinos se encontraba amenazado y la unificación en un solo gran imperio mediante el matrimonio los fortaleció alos dos; visto desde el extranjero el reino de Hispania tenia una sola voz y una sola voluntad.
En la descripción de la vida española antes del descubrimiento, los reyes católicos en su afán por fortalecer la unión de los dos reinos, en medio de disturbios civiles y descontento social, los tomaron medidas decisivas para someter a los disidentes políticos y religiosos, permitieron la creación enEspaña del Santo Oficio de la Inquisición.
Los reyes católicos expulsaron a los judíos entre quienes se encontraban numerosos intelectuales, comerciantes y artesanos que aportaban muchísimo a la economía y la cultura castellanas.
El cristianismo y la colonización fueron en las Américas, dos caras de la misma moneda.

CAPITULO 4: LOS AFRICANOS
2. Señalar los grupos africanos que llegaron aPuerto Rico y justificar porque en Puerto Rico habían grandes números de africanos esclavos.
En Puerto Rico los españoles promovieron la introducción de hombres y mujeres negras; millones de seres humanos de raza negra se vieron transportados de manera casi bestial.
Este traslado incluyo el aporte de la cultura negra sobre la mestiza y la blanca.
La historia de África es como la cuna de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto rico 5 siglos de historia
  • Historia De Puerto Rico Siglo 20
  • Recursos naturales de P.R: Historia de puerto rico 5 siglos
  • Puerto rico cinco siglos de historia capitulo 9
  • Puerto Rico en el siglo XVI
  • Puerto rico siglo xvi
  • Siglo 16 en puerto rico
  • Puerto Rico siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS