Puerto Rico Y El Reformismo Borbonico

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
* Especifica los planes de los Borbones para desarrollar la economía agrícola y mercantil en Puerto Rico y los factores que motivaron el fracaso de este esfuerzo inicial de reforma económica.

Losplanes de los Borbones eran convertir a Puerto Rico en un país productor de artículos tropicales de valor comercial, como azúcar, tabaco, cacao y café. El modelo propuesto era de las coloniasextranjeras del Caribe, en las cuales la agricultura, el comercio y la esclavitud componían la base de toda la riqueza. Estos planes de desarrollar la economía venían de la mano con un mayor crecimiento defuerza militar, corregir los vicios o errores de la sociedad puertorriqueña, auto sustento de Puerto Rico y retribución a España.

El fracaso de este desarrollo económico comenzó cuando ni laCompañía de Barcelona tuvo los recursos para satisfacer los propósitos de los planes de desarrollo y cuando estalló la Guerra de los Siete Años, haciendo de los mares antillanos un campo de batalla naval.* Describe las acciones emprendidas por el mariscal Alejandro O’Reilly para reformar el ejército regular y las milicias, y reconstruir las fortificaciones.

El mariscal Alejandro O’Reillyreorganizó el ejército regular y las milicias, al igual que lo había hecho en Cuba. Reconoció las fortificaciones de San Juan y diseño junto al ingeniero Tomás O’Daly, irlandés residente en la isla, un plancomprensivo para reconstruirlas y reforzarlas. O’Reilly hallo tanto las tropas regulares como las milicias en pésimas condiciones de entrenamiento, liderazgo y disciplina. Puso el retiro de soldados yoficiales inválidos o problemáticos. Castigo a algunos delincuentes y devolvió a España a un puñado de oficiales considerados innecesarios. Reorganizó las antiguas milicias, creando diecinuevecompañías de infantería y cinco de caballería, bajo un reglamento nuevo y un nuevo cuerpo de oficiales; se conocerían por el nombre de Milicias Disciplinadas, siguiendo un modelo que se había inaugurado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS