PUERTO RICO

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
PUERTO RICO
Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico (inglés: Commonwealth of Puerto Rico), es un país caribeño, territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno, situado al noreste del Caribe, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes. Su costa oeste se sitúa, además, a aproximadamente 2.000 kilómetros (1.280 millas) dela costa de Florida, la más cercana del continente. El archipiélago de Puerto Rico incluye la isla principal de Puerto Rico, la más pequeña de las Antillas Mayores, y un número de islas y cayos más pequeñas, de las cuales las más grandes son: Mona, Vieques, y Culebra.
A pesar de que la gente nacida en Puerto Rico son ciudadanos de Estados Unidos, la naturaleza de la relación política de PuertoRico es la de un Estado Libre Asociado con los Estados Unidos.
Política de Puerto Rico
Puerto Rico o Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico. Los puertorriqueños son ciudadanos de Estados Unidos con los mismos derechos que dicha ciudadanía confiere. Excepto que tienen que residir en Estados Unidos para poder participar como votantes en las elecciones presidenciales.
El gobierno de Puerto Ricoesta compuesto por:
Poder ejecutivo a cargo de un Gobernador, electo por un periodo de 4 años.
Un poder legislativo bicameral (Asamblea Legislativa) compuesto por un Senado y Cámara de Representantes, de 27 y 51 integrantes respectivamente electos cada 4 años.
Poder judicial independiente a cargo del Tribunal Supremo de Puerto Rico.
Asimismo, se elige un representante ante la Cámara deRepresentantes del Congreso de los Estados Unidos que tiene la categoría de observador, sin voto.
Aun hay un debate de cual será la alternativa como Estado de Puerto Rico: Existen tres opciones: Integrarse como estado de la unión, mantener el status actual o la independencia. La mayoría prefiere el statu quo como lo ha expresado en tres plebiscitos realizados (1967, 1993 y 1998. (Mayores detalles enPlebiscitos sobre el status).
Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos. Esto significa que Puerto Rico pertenece a Estados Unidos, pero no forma parte de ellos. La relación del gobierno de Puerto Rico con el gobierno federal de Estados Unidos es para muchos comparable a la relación del gobierno federal estadounidense con sus estados. Todo lo relacionado a la moneda, ladefensa, las relaciones exteriores y la mayor parte del comercio entre estados cae bajo la jurisdicción del gobierno federal. El gobierno de Puerto Rico tiene autonomía fiscal y el derecho de cobrar impuestos locales. Los puertorriqueños son ciudadanos de los Estados Unidos con todos los derechos y deberes que confiere esa ciudadanía, pero como las elecciones presidenciales sólo se celebran en estadosy territorios incorporados, los residentes de Puerto Rico no participan en éstas, a menos que tengan residencia legal en un estado o territorio incorporado.
El Comisionado Residente es el único representante del gobierno local en el Congreso de Estados Unidos. El Comisionado Residente tiene derecho a voz pero no a voto en el Congreso de Estados Unidos, excepto cuando el mismo Congreso le concedevoto en el "comité conjunto". Cuando esto ocurre, el Comisionado Residente puede votar, pero sólo cuando su voto no sea determinante en el tema.
El gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico está dividido en tres ramas: la Rama Ejecutiva, la Rama Legislativa (dividida en la Cámara de Representantes y el Senado) y la Rama Judicial.
La Rama Ejecutiva está representada y dirigida por elGobernador. El Gobernador es electo por voto directo en una elección general cada cuatro años y designa, con el consejo y consentimiento del Senado, a los miembros de su gabinete, el cual está formado por los secretarios(as) de los quince departamentos.
El poder legislativo de la Isla recae en la Asamblea Legislativa, una legislatura bicameral compuesta del Senado y de la Cámara de Representantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • puerto rico
  • Puerto rico
  • Puerto Ric
  • Puerto Rico
  • Puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS