Puerto vallarta

Páginas: 17 (4139 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
PLANIFIACION TURISTICA II

NICIO ZENDEJAS MARIANA ANAHANI
10 DE DICIEMBRE DE 2010
PUERTO VALLARTA

1. Introducción (cronología hechos históricos)
2. Monografía del municipio
3.1. Medio físico (descripción geográfica)
3.2. Actividad económica (productos, sectores y servicios)
* 3. Inventario Turístico
* 3.1Atractivos Naturales
* 3.2Atractivos Culturales* 4. Oferta de Servicios
* 4.1 Servicios complementarios
* 4.2 Hospedaje por número de establecimientos y por unidades rentables
* 4.3 Servicios de Alimentos y Bebidas
* 5. Diagnostico
* 6. Propuestas
* 7. Anexos

* 1. INTRODUCCION.

Cronología de Hechos Históricos

* 1851 Diciembre 12. Fecha oficial del establecimiento de los primeros pobladores en ladesembocadura del río Real o de Cuale a la que le dieron el nombre de Las Peñas
* 1854 Julio 17. Se funda en Guadalajara, Jalisco, la compañía minera La Unión en Cuale que adquirió las tierras que abarcaban desde las minas de Cuale, hasta donde se asentaba el rancho de Las Peñas.
* 1869 Diciembre 16. Los Diputados del estado, Guzmán, Garibay y Alas, solicitan al Gobierno General que sehabilite el puerto de Las Peñas para el comercio marítimo de altura y cabotaje.
* 1874 El almirante George Dewey de la Armada Norteamericana, reporta que "En la boca de un arroyo llamado Río Real, se encuentra el poblado de Peñas a donde los barcos vienen a cargar "Palo de Tinte" (brasil).
* 1884 Octubre 30. El 7° Cantón, Tepic, es declarado Territorio, quedando Las Peñas dentro de sus límites.La enérgica protesta del gobernador Tolentino, logró la devolución del puerto.
* 1886 Octubre 31. Se erige en Comisaría del Orden Político y Judicial Las Peñas, del municipio de Talpa por el decreto número 210 del H. Congreso del Estado.
* 1887 Enero 28. Se establece en Las Peñas el Registro Civil.
* 1888 Mayo 2. La Comisaría de Las Peñas es anexada al municipio de San Sebastián pormedio del decreto número 305 del H. Congreso del Estado
* 1895 Abril 29. El Dr. Ignacio Díaz Macedo, obispo de Tepic, concede autorización para construir la iglesia de Las Peñas.
* 1899 Junio. El norteamericano Alfred W. Geist adquiere el 90 % de las acciones de la compañía La Unión en Cuale, quedando en sus manos el control de las minas y los terrenos en donde se asentaba la comisaría deLas Peñas.
* 1902 Diciembre 31. Se inaugura el Faro de Cabo Corrientes que por muchos años fue el más potente de las costas mexicanas. El fanal original aún se encuentra en uso en Cabo Falso, Baja California.
* 1914 Enero 11. Llegan los rebeldes a Las Peñas disparando sus rifles y vitoreando a Madero. Los vecinos tuvieron que huir y los bandoleros saquearon el pueblo.
* 1914 Marzo 15.Se abre la Oficina Postal en la casa del señor Francisco Guevara, y el 26 de septiembre la Oficina de Telégrafos.
* 1918 Mayo 31. La comisaría de Las Peñas es elevada a la categoría de municipio por decreto número
* 1889 del H. Congreso del Estado, con el nombre de Puerto Vallarta, y el puerto es declarado de altura.
* 1921 Octubre 12. Se erige en Parroquia la Vicaría de Las Peñas.* 1924 Mayo 10. Puerto Vallarta es declarado de nuevo puerto de cabotaje.
* 1925 Octubre 24. Puerto Vallarta es azotado por un huracán que causó graves daños al puerto y sus alrededores. Se establece la Montgomery Fruit Co. En Ixtapa.
* 1927 Estalla el primer levantamiento cristero en el puerto, encabezado por el señor Benigno Verduzco y el padre Francisco Ayala.
* 1930 Noviembre 11.Se inaugura el servicio público de energía eléctrica.
* 1931 Enero 1. Vallarta es declarado puerto de altura. El 3 de diciembre llega al puerto el primer avión que era piloteado por Charles Vaughan, a quien apodaban Pancho Pistolas.
* 1932 Agosto 15. Se inauguran las luces de enfilación del puerto "Los Faros" del malecón y de la calle Matamoros.
* 1933 Enero primero, Vallarta es, otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Vallarta
  • Puerto vallarta
  • Puerto Vallarta
  • puerto vallarta
  • Puerto vallarta
  • Analisis puerto vallarta
  • Historia De Puerto Vallarta
  • Historia de puerto vallarta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS