Puerto vallarta

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
UBICACIÓN

El municipio de Puerto Vallarta está situado al poniente del estado de Jalisco. Limita al norte con el estado de Nayarit, al sur con el municipio de Cabo Corriente y Talpa de Allende; al oriente con San Sebastián y Mascota y al poniente con el Océano Pacífico. Su extensión territorial es de 1,300.67 kilómetros cuadrados.

CLIMA
El clima es semitropical y húmedo, la temperaturamáxima es en verano con 31° C. y la mínima de 19° C. en el invierno; la media anual es de 25° C. La temporada de lluvias abarca de mediados del mes de junio a finales del mes de agosto, continuando con lluvias aisladas hasta mediados de octubre. Los vientos dominantes son en dirección suroeste y no presentan heladas.

SANTO PATRONO
1-12 de Diciembre, Peregrinaciones de la Virgen de Guadalupe oDurante doce días se realizan peregrinaciones que pasan por el centro de la ciudad hasta la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe la patrona de Puerto Vallarta y de todo México.
Las peregrinaciones son todo un desplegado de creatividad y devoción con carros alegóricos, música y fuegos artificiales.
En ellas participa prácticamente toda la comunidad vallartense incluyendo hoteles, restaurantes ydemás establecimientos. Algunos grupos por el tamaño de su contingente asemejan desfiles e incluyen matachines, canciones terminando con su propia misa. Una tradición muy mexicana.

Presidente municipal: Salvador González Resendiz.

Historia
Puerto Vallarta fue un pueblo tradicional antes de convertirse en un destino turístico internacional, además cuenta con todos los servicios básicos.
Elcapitán Francisco Cortés de San Buenaventura fue el conquistador de esta región. Narran los hijos de cronistas que cuando llegó al pueblo de Tintoque, estaban esperándolo a la entrada más de veinte mil indios armados y portando una banderita de plumas en la mano, y por eso, los españoles le dieron al valle el nombre de Banderas y así se llama hasta hoy.
El pueblo se fundó el 12 de diciembre de1851, por Don Guadalupe Sánchez Torres, quien lo llamo Las Peñas de Santa María de Guadalupe. El nombre eventualmente se redujo a Puerto Las Peñas. La creación del Puerto se debió a que se necesitaba transportar la plata proveniente de las minas cercanas (San Sebastián del Oeste, Mascota).
El rancho Las Peñas fue creciendo y el 14 de julio de 1885 el puerto se abrió al tráfico marítimo nacionalutilizando oficialmente el nombre de Las Peñas.
El 31 de mayo de 1918, por el decreto se le concedió a Las Peñas el título de municipalidad. A partir de esa fecha, Las Peñas se llamaría Puerto Vallarta en memoria del abogado y Gobernador de Jalisco, Don Ignacio L. Vallarta.
En esa época, la agricultura era la principal fuente de riqueza de la región. También se explotaban el coquito de aceite y elchile que crecían silvestres en las montañas y la pesca que alcanzaría su auge en la década siguiente.
Más tarde se estableció la Montgomery Fruit Company en la hacienda de Ixtapa (no confundir con Zihuatanejo), para la explotación de plátanos exportados a los Estados Unidos. La compañía trajo los primeros tractores a la región, casa prefabricadas, un generador eléctrico y hasta un ferrocarril.Había trabajo de sobra y los comerciantes del puerto se beneficiaban con el aumento de sus ventas. Los Vallartences todavía recuerdan esos años como la "bonanza de Ixtapa".
En la segunda mitad de los años 1930 y la primera de los años 1940, la pesca del tiburón tuvo gran importancia: su carne salada, seca, se enviaba a la ciudad de México en donde se vendía. El aceite del hígado se exportaba a laUnión Americana en donde era transformado en cápsulas que se entregaban a los soldados de la Segunda Guerra Mundial como complemento vitamínico. También se exportaba pieles de tiburón, cocodrilo, algunas perlas y nácar.

En 1951, la ciudad celebró con grandes festejos el primer centenario de su fundación. El 12 de diciembre de aquel año, la armada de México se presentó en la bahía para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Vallarta
  • Puerto vallarta
  • Puerto Vallarta
  • puerto vallarta
  • Analisis puerto vallarta
  • Historia De Puerto Vallarta
  • Historia de puerto vallarta
  • La micronomia en puerto vallarta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS