puerto

Páginas: 18 (4489 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014



Localidad geográfica y unidad económica de una localidad donde se ubican
los terminales, infraestructuras e instalaciones, terrestres y acuáticos, naturales o artificiales, acondicionados para el desarrollo de actividades portuarias.

♦ Marítimo o de navegación: aquel conjunto de obras, instalaciones y servicios que se encuentran al borde de un cuerpo de agua, con el objetivo derecibir, estacionar o proteger barcos.
♦ Por extensión: aquel espacio destinado y orientado especialmente al flujo de mercancías, personas, informa o a dar abrigo y seguridad a aquellas embarcaciones o naves encargadas de llevar a cabo dichas tareas.
Dentro de los puertos marítimos se pueden distinguir aquellos orientados a la carga y descarga de contenedores; de mercancías de distintos tipos,especialmente los pesqueros;






Los puertos, asimismo, pueden clasificarse dentro de otras categorías, como según el uso civil o militar, el calado del que dispongan: puertos de aguas profundas: superior a los 45 pies (13.72 m).
Los puertos pueden ser naturales o artificiales.

PUERTOS NATURALES



Estos son los que reúnen condiciones originales de protección y calado adecuados,aunque hayan tenido que ser mejorados y acondicionados en su infraestructura. La mayoría de los puertos naturales Importantes de han mejorados con el dragado de canales para facilitar el paso de los barcos.
Un puerto artificial ha construido deliberadamente rompeolas, diques o jettys, o de lo contrario, podría haber sido construida por el dragado, las cuales requieren de un mantenimiento por másdragados periódicos. Un ejemplo del primer tipo es en el puerto de Long Beach, California, y un ejemplo de este último tipo es puerto de San Diego, California, que fue, en condiciones naturales, muy poco profunda para los buques mercantes y buques de guerra modernos.


PUERTOS ARTIFICIALES
Estos Puertos se realizan en los litorales que carecen de abrigos naturales, los puertos se construyenrodeando una zona de agua con malecones que forman una dársena artificial. En la construcción de un puerto artificial se colocan muros de grandes dimensiones, o rompeolas mediante la descarga de rocas que se cubren después con una capa de Pesados ​​bloques de Hormigón, para evitar la erosión del dique por el agua. A veces, estos bloques, de más de veinte toneladas de peso, se construyen por estructurasde Hormigón cuando no se dispone de roca natural. La disposición de este tipo de Puertos es muy diferente, pero todos cuentan por lo menos de dos malecones que delimitan la bocana del puerto. Importantes puertos de este tipo son los de Buffalo en estados unidos, Marsella en Francia, Port Said en Egipto, Casablanca en Marruecos, Barcelona en España, Nápoles y Trieste en Italia.
Un puertoartificial ha construido deliberadamente rompeolas, diques o jettys, o de lo contrario, podría haber sido construida por el dragado, las cuales requieren de un mantenimiento por más dragados periódicos. Un ejemplo del primer tipo es en el puerto de Long Beach, California, y un ejemplo de este último tipo es puerto de San Diego, California, que fue, en condiciones naturales, muy poco profunda para losbuques mercantes y buques de guerra modernos.




GLOSARIO
AMARRE
En náutica se llama a amarrar a alar, hacer firme, anudar un cabo.
Se usa este verbo especialmente para significar el acto de hacer firme la maniobra para lo cual se dan con los cabos varias vueltas en las cabillas, escoteras, etc., pero sin ningún nudo, pues basta con el rozamiento para que no se corran y de este modo estánen disposición de arriarse prontamente cuando convenga.

ARQUEO:
Es el modo de medir el tamaño de los buques, a partir de su volumetría. La Organización Marítima Internacional, OMI (en inglés, IMO) recomienda su utilización como parámetro en convenios, leyes y reglamentos, y también como base para datos estadísticos relacionados con el volumen total o capacidad utilizable de los buques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puertos
  • Puertos
  • puertos
  • La puerta
  • El puerto
  • Puertos
  • Puerto
  • Puertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS