Puertos chilenos

Páginas: 25 (6091 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Curso: 3ºC – Contabilidad

Valparaíso, 09 de Junio del 2011


RESUMEN

El presente trabajo tiene como finalidad informar sobre la importancia y presencia de algunos puertos chilenos, tanto nacional como internacionalmente, aportando de forma directa a la economía del país.Además de entregar información en bases a los cambios que han sufrido estos puertos desde sus inicios hasta hoy en día, en cuanto a infraestructura, recursos, etc.
Además de ver la ubicación geográfica de cada puerto, los reglamentos más importantes, mercados de exportaciones e importaciones, organismos relacionados tanto públicos como privados, etc.GLOSARIO

Acopio: Se entiende por Acopio de carga la acumulación de mercancías contenedor izada o no contenedor izada en un determinado espacio físico del recinto portuario ya sean estos cubiertos o descubiertos, por un cierto período de tiempo establecido.
Emporchi: La Empresa Portuaria de Chile (EMPORCHI) fue la empresa estatal encargada de lapropiedad, administración, mantención y explotación de los puertos. Creada por el DFL Nº 290 de 1960.
Legalización: Acto por el cual el Administrador o los funcionarios en quienes éste delegue esta facultad constatan que el respectivo documento ha cumplido todos los trámites legales y reglamentarios, otorgándole su aprobación y verificando además, la conformidad de la garantía rendida, en aquellasdeclaraciones en que sea exigible.
Legislación Aduanera: Conjunto de disposiciones legales y reglamentarias concernientes a la importación y demás destinaciones aduaneras de mercancías que la Aduana está expresamente encargada de aplicar, y las reglamentaciones eventuales dictadas por la Aduana en virtud de atribuciones que le han sido otorgadas por ley.
Liquidación: Operación mediante la cual,en base al aforo, se practican los cálculos aritméticos a fin de determinar el monto de los derechos, impuestos, tasas y gravámenes que afectan a una mercancía y que corresponde aplicar al Servicio.
Mercancía extranjera: La que proviene del extranjero y cuya importación no se ha consumado legalmente, aunque sea de producción o manufactura nacional; o que habiéndose importado bajo condición, éstadeje de cumplirse.
Mercancía Nacional: Es la producida o manufacturada en el país con materias primas nacionales o nacionalizadas.
Mercancía nacionalizada: Es la mercancía extranjera cuya importación se ha consumado legalmente, esto es cuando terminada la tramitación fiscal, queda a la libre disposición de los interesados.
Muestras sin valor comercial: Artículos considerados por la Aduana comode mínimo valor y utilizados sólo para obtener pedidos de mercancías del tipo de aquellas que representan, sujetos al cumplimiento de las exigencias establecidas en la partida 00.19 de la Sección 0, del Arancel Aduanero y demás instrucciones impartidas.
Presentación de las mercancías a la Aduana: Acto que se perfecciona mediante la entrega a la Aduana de ciertos documentos, entre los cuales seincluye el manifiesto de carga, que hace la persona a cargo de un vehículo
MERCOSUR: Mercado común del sur
TPS: Terminal pacifico sur
VTP: Valparaíso Terminal de pasajeros

INDICE pág.Puerto Valparaíso:
* Introducción…………………………………………………………………………………………..……1
* Reseña Histórica………………………………………………………………………………………...1-2
* Organigrama………………………………………………………………………………………………3
* Ubicación Geográfica…………………………………………………………………………………….4
* Reglamentos…………………………………………………………………………………………..…4-5
* Mercados……………………………………………………………………………………………..…..5-6
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chilenismos
  • chilena
  • chilenismos
  • Chilenismos
  • Chilenismos
  • Chilenidad
  • Chilenismos
  • Chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS