Puertos en Chile

Páginas: 23 (5614 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013


1. Introducción

A continuación se presenta una monografía cuyo principal objetivo es conocer el proceso de exilio chileno en los diferentes países del mundo hasta la llegada de la democracia.

El exilio chileno fue un proceso difícil y complejo1. Aún es difícil precisar las huellas presentes y los números de seres dispersos por todo el mundo. Por otro lado, en los últimos 30 años sehan hecho diversas investigaciones en distintos países para analizar y presentar el proceso vivido por los exiliados2 y los aspectos culturales resultantes.

El propósito de este trabajo es conocer y rescatar esas huellas que dejo el exilio chileno, durante el período comprendido entre los años 1973 al año 1990. Después del golpe militar, las vidas de tantos hombres y mujeres fuerondrásticamente cambiadas para siempre. Exiliados de su país, separados de sus familias, se vieron forzados a vivir un destino sin tener derecho a elegir. Este proceso incluyó no sólo a los dirigentes políticos, sino a muchas personas anónimas, militantes de base o simples simpatizantes de partidos de izquierda.3

Diversos países por todo el mundo deciden ayudar a los exiliados ofreciéndoles un lugar dondevivir, trabajos en los cuales desempeñarse y seguridad, éstos, elementos indispensables para una vida tranquila4.

Comienza así, un exilio interminable que extingue las esperanzas de esas personas que lo vivieron. Son sus experiencias las que queremos rescatar y difundir para resguardarlas en la memoria del Chile actual.

Para llevar a cabo los objetivos de este trabajo examinébibliografía de: Jorge Arrate, Fernando Camacho, José del Pozo, Enrique Pérez y Fernando Montupil entre otro y otras. Junto a ellos pude rescatar de sus escritos: recuerdos de las circunstancias particulares, las creencias, los temores, las esperanzas y expectativas que se relacionan con su salida de Chile luego del golpe de estado de 1973, y luego con su llegada a los países respectivos de exilio.
Ensíntesis, este trabajo busca abordar ciertos fenómenos y experiencias sociales vividas por personas que pasaron el exilio en diferentes partes del mundo5,con la esperanza que a través de sus propias experiencias, nos otorguen las herramientas para ir construyendo nuestra “memoria” que es parte de la identidad nacional. Se puede reconstruir un segmento muy específico y emblemático de la historia delexilio chileno en el siglo XX.

Probablemente, la experiencia chilena representa el último gran intento por construir dentro del mundo occidental la gran utopía socialista, por ello es importante la investigación de los/las exiliados/as chilenos, los que deben ser rescatados como un patrimonio socio-cultural de la humanidad, antes de que la memoria colectiva de los exiliados/as se extinga parasiempre.6

2. Contexto: Primeros pasos hacia exilio.

La formación del gobierno popular que presidió Salvador Allende y el proceso de transformaciones revolucionarias que con él se puso en práctica, constituyeron el acontecimiento político más importante ocurrido en Chile durante el siglo XX. Para América Latina fue, después de la revolución Cubana de 1959 con la llegada del primer gobiernocomunista, el hecho político-social más trascendente sucedido en la segunda mitad del mismo siglo.7
El gobierno de Allende se propuso terminar con lo que a su juicio fue, la dominación imperialista, los monopolios y el latifundio que constituían las tres más grandes trabas al progreso nacional y, a la vez, llevar al pueblo a la dirección del Estado, para establecer un sistema de justicia social y unademocracia de verdad y luego avanzar a la construcción de una sociedad socialista, sin recurrir a las armas8.
En ese sentido la Unidad Popular trabajó, con inquebrantable decisión, durante más o menos mil días de gobierno. En ese tiempo el socialismo tenía un gran prestigio en los cinco continentes. Con él simpatizaba gran parte de la humanidad y era el objetivo de cientos de miles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puertos Principales De Chile
  • Chile a las puertas de asia pacifico
  • Importancia de los puertos en Chile
  • Puertos de chile
  • Puertos de chile
  • Puertos De Chile
  • Historia Puertos Chile
  • Puerto Chacabuco, Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS