Puertos Francos

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Bravo Murillo. Decreto de Puertos Francos en Canarias
Por su forma, el texto es histórico jurídico, al ser un decreto publicado en el BOE, por su contenido, se trata de un texto económico, puesto que se habla de cómo mejorar la economía de las islas canarias, y que esa solución vendría de la mano de la proclamación de Puertos Francos en las 7 islas. Es de fuente primaria, dirigido a toda lanación, por estar publicado en el BOE, pero que incumbirá a Canarias.
Publicado en Julio de 1852, escrito durante el reinado de Isabel II, en el que se demanda el establecimiento de puerto francos en Canarias para mejor la economía del archipiélago, que desde 1820 hasta el establecimiento de los puertos francos, fue decayendo, produciendo un aumento de pobreza, epidemias,…
El autor del texto es BravoMurillo, (Fregenal de la Sierra, Sevilla, -actualmente Badajoz-, 24 de junio de 1803 - Madrid, 11 de febrero de 1873) elegido como diputado en 1837 y 1840 militando en las filas del partido moderado, y que en 1850 es nombrado Presidente del Consejo de Ministros de España, puesto que volverá a ocupar de 1851 a 1852 y que promueve la fundación del Boletín Oficial del Estado y la promulgación dela Ley de Puertos Francos de Canarias (1852).

Bravo Murillo se dirige a la reina Isabel II con el proposición de que se declare Canarias como puertos francos. En primer lugar, le explica como es la situación de Canarias, la pobreza que se vive, lo que está originando y a que es debido. ‘’los cultivos se abandonan, la especulación desaparece’’, también habla de la epidemia de cólera que azota lasislas y que deja una gran cantidad de muertos, y como única solución que ven los canarios es la emigración a América. La causa de esto son los impuestos para la importación y exportación en los muelles canarios, que Bravo Murillo considera meras formalidades y que lleva a los buques a otros puntos, que aunque son menos ventajosos, tienen mayores facilidades.
En segundo lugar, Bravo Murilloafirma que si se quiere mejorar la solución económica de las islas, lo que se debe hacer es decretarlas puertos francos, lo que impulsaría la economía. ‘’acudirán los capitales, se crearan establecimientos, se fomentará el trabajo’’. Es un puerto donde en la mayoría de los casos está libre de impuestos, es decir no se cobran aranceles ni la entrada de barcos. Por la situación del puerto no puedenaplicársele las mismas reglas, ni el mismo régimen administrativo, declarándose puerto franco a Canarias desaparecerán los inconvenientes para las naves de recargos gravosos, para convertirse en un punto de enlace comunicación entre continentes.. Ve como única solución a la grave situación de Canarias nombrarlas puertos francos, da igual si se es partidario de proteccionismo económico o dellibrecambismo, las condiciones económicas de la península, no son iguales a las del archipiélago. Si se decretan puertos francos en canarias, la producción canaria, la industria canaria se encontraría en una situación más favorable, por ejemplo, cuando se aprobó esto, aumento la demanda de la cochinilla en Europa. En cuanto al contrabando, se hacía muy difícil, debido a que no salía rentable al serCanarias un archipiélago. El contrabando llevaría a los buques a desembarcar fuera de los muelles, para que los productos que transportaban no sufriesen impuestos, impuestos aplicados para que los productos del exterior no hicieran caer los de las islas(y de los cuales, el gobierno se llevaba buena parte. Sin embargo al ser 7 islas, repetir este proceso 7 veces a demás de peligroso, por la mar y por lasautoridades, no saldría muy rentable). Y dice que en la península si que se produce ese contrabando, ya que en la península, si salía rentable desembarcar la mercancía fuera del muelle, librarse de los impuestos aplicados a los productos del exterior, para que no undiesen la economía del país, ya que una vez que los productos toca tierra, pueden ser transportados con coches, trenes, etc.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puertos Francos 1822
  • Puertos francos
  • puertos francos
  • Gyplac, Zona Franca Tayrona, Puerto De Barranquilla
  • Preámbulo-exposición del Real Decreto de Puertos de Francos (1852)
  • puertos libres y zonas francas
  • PUERTOS Y ZONAS FRANCAS
  • Real Decreto De Puertos Francos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS