puertos hub

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
PUERTOS HUB, ¿EN MEXICO?
Dado el crecimiento global en operaciones logístico-económicas, el transporte marítimo ha tenido un crecimiento debido a su bajo costo de transportación y su capacidad de carga a transportar. Nuestro país no ha estado ajeno a este crecimiento, es por eso que se debe planear una estrategia de crecimiento portuario que pueda soportar dichas operaciones, lasgrandes economías han adoptado el modelo de Puertos Hub. En las siguientes líneas abordaremos este tema, basándonos en el artículo de Daniel Martner titulado Puertos, espacio y globalización: el desarrollo de hubs en México.
Comenzaremos por definir al puerto Hub como un puerto central al que llegan líneas navieras con grandes embarcaciones y por lo general de recorridos prolongados, descargan susmercancías en dicho puerto permitiendo ser a estos puertos grandes concentradores, procesadores y distribuidores de contenedores con mercancías, así que de este puerto saldrán también embarcaciones mas pequeñas para distribuir los contenedores. Martner propone 3 niveles para los puertos Hub, el primero, Puertos Hub Globales con flujos a nivel multicontinental (5000 TEUs a 10000 TEUs) aquí semueven las embarcaciones mas grandes del mundo los Post Panamax, el segundo Puertos Hub Regionales mas pequeños a los anteriores y que actúan como enlace entre los flujos subcontinentales con principales bloques económicos (2000 a 4900 TEUs) y el tercer nivel Puertos Alimentadores, atendidos por embarcaciones menores que harán la transportación de la carga hacia los puertos Hub globales y Regionales(500 a 1900 TEUs).
En 1990 se empezó a introducir el enfoque Hubs ans Spoke para explicar las tendencias en los modelos de transporte marítimo internacional, basados en la introducción de contenedores que permitieron un transporte multimodal, aunque el origen de este enfoque se da en el transporte aéreo pensado para concentrar vuelos intercontinentales en



aeropuertos internacionales y deahí trasladar a los pasajeros hacia su destino final, mediante vuelos nacionales o subcontinentales.
El modelo de puerto Hub, sustituye al antiguo modelo punto a punto (point to point basado en conexiones directas y secuenciales entre los puertos y una ruta marítima). Rodrigue (2004) establece 3 ventajas de los puertos Hub respecto a los Punto a Punto que a continuación mencionamos.
1.Economías de la escala en conexiones, mayor oferta de rutas y diversificación de orígenes-destinos concentrados en un solo punto.
2. Economías de la escala en los Hubs, en información, procesamiento, consolidación y transporte para grandes volúmenes de mercancía hacia múltiples regiones,
3. Economías de alcance, mediante uso de instalaciones compartidas de transbordo, asi como servicios especializadoscon bajo costo.
Los puertos Hub deben ser posicionados, dentro de una dinámica global de flujos, geográficamente estratégicos que vinculen eficazmente rutas marítimas y terrestres, con el fin de determinar su desarrollo, permitiendo así que los bloques económicos dispersos se puedan integrar poco a poco a un bloque mas denso, Estados Unidos y Canada, la Union Europea y el Noreste de Asia segúndatos del Banco Mundial, en el año del 2002 concentraron el 82% del PIB mundial, lo que hizo que se les llamara la Triada Dominante o Triada del Poder. Esto tiene una influencia directa sobre los principales corredores de transporte multimodal a nivel mundial y la configuración de los puertos Hub. Sin embargo es posible, que exista alguna ruta y posición geográfica estratégica para localizar unpuerto





Hub, sin embargo considera otros factores como el político, económico y social asi como la infraestrucura influyen para que su ubicación sea trasladada hacia otro punto geográfico, otras características que se deberían considerar para configurar un puerto Hub son : Cercanía con centros de consumo y producción, profundidad marina para buques de gran calado, alto grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puertos HUB
  • puerto hub
  • Hubiera
  • Hubo
  • HUBER
  • Huber
  • Hubo
  • tesis sobre adecuacion del puerto del callao como puerto hub

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS