Puertos y Operaciones Portuarias

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Fundamentación: Ley de Puertos de Venezuela

Fac. Abg. Ana Lisbeth Pérez Fonseca

“Eslabón que permite el intercambio comercial entre el mar y la tierra” “Conjunto de obras, instalaciones y servicios que proporcionan el espacio de aguas tranquilas necesarias para la estancia segura de los buques, mientras se realizan las operaciones de carga, descarga y almacenaje de las mercancías y eltránsito de viajeros”

“Conjunto de espacios acuáticos y terrestres naturales o artificiales e instalaciones fijas y móviles, aptos para las maniobras de fondeo, atraque y desatraque y permanencia de buques, que constituyen una unidad integral para efectuar operaciones de transferencia de bienes entre buques y tierra u otros modos de transporte, o de embarque y desembarque de personas. Quedanincluidas las plataformas fijas o flotantes para carga o descarga aguas afuera” (Art.3 Ley de Puertos)
Fac. Abg. Ana Lisbeth Pérez Fonseca

Desde el punto de vista de su ubicación las obras e instalaciones de un puerto se clasifican en Zona Marítima y Zona Terrestre Obras de abrigo: Protegen la zona de atraques del oleaje exterior: Diques Dique es un terraplén natural o artificial, por lo general detierra, paralelo al curso de un río o al borde del mar.

Destinada al barco

Obras de acceso: Facilitan el acceso del barco al puerto en condiciones seguras, garantizando su maniobrabilidad, anchura y calado adecuados. Entre ellas tenemos: •la señalización (radar, faros, balizas, radiofaros, boyas, etcétera), •los diques de encauzamiento, canales dragados, esclusas;
Obras de fondeo, función:Mantener el barco amarrado en aguas tranquilas a la espera de su turno de atraque en los muelles; Las dársenas: Constituyen la superficie de aguas abrigadas aptas para la permanencia y operación de los barcos (de marea o de flotación, según Fac. Abg. Ana Lisbeth Pérez Fonseca estén o no sometidas a la acción de las mareas).

Canal de navegación es una vía de agua hecha por el hombre quenormalmente conecta lagos, ríos u océanos. Existen canales fluviales y canales que conectan océanos.
Canal de Navegación Corinto - Grecia

Esclusas: Obras hidráulicas que permiten vencer desniveles concentrados en canales navegables, elevando o descendiendo los navíos que se encuentran en ellas.
Pueden formar parte de las estructuras complementarias de una presa, cuando ésta se construye sobre ríosnavegables. Ejemplo: Las esclusas del Canal de Panamá. En Europa, donde la navegación interior está desarrollada, se puede navegar desde el Mar del Norte hasta el Mar Negro atravesando varias esclusas.
Fac. Abg. Ana Lisbeth Pérez Fonseca

El cruce de una esclusa es una operación bastante lenta; puesto que hay que equilibrar los niveles de agua, primero con el tramo de canal donde se encuentrael navío y luego con el otro nivel hacia el que saldrá el navío. El consumo de agua es considerable; para disminuirlo se procura nunca hacer un llenado o vaciado de la esclusa si no hay un navío que requiere de atravesarla, lo que motiva a que se construyan dos esclusas en paralelo; así, parte del agua de vaciado de una se puede utilizar para el llenado de la otra.

Esclusas de Miraflores, Canalde Panamá. Estas esclusas suben los barcos desde el nivel de mar hasta 26 metros sobre el nivel de mar donde está el Lago Gatún, cuerpo de agua dulce que hace posible las operaciones del Canal de Panamá
Fac. Abg. Ana Lisbeth Pérez Fonseca

Fac. Abg. Ana Lisbeth Pérez Fonseca

Radar =Radio Detection and Ranging (detección y medición de distancias por radio). Sistema que usa ondaselectromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles como aeronaves, barcos, vehículos motorizados, formaciones meteorológicas y el propio terreno. Faro: Torre situada cerca de la costa, junto a ella, o a cierta distancia de la costa. Se ubica en los lugares donde transcurren las rutas de navegación de los barcos y dispone en su parte superior de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones portuarias
  • Operaciones Portuaria
  • Operadores portuarios
  • OPERACIONES PORTUARIAS
  • Operaciones portuarias
  • Operaciones Portuarias
  • OPERACIONES PORTUARIAS
  • Operaciones portuarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS