Puertos y vias navegables

Páginas: 18 (4476 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
APUNTES


Carrera

ADMINISTRADOR DE COMERCIO MARÍTIMO INTERNACIONAL





Asignatura:

Operaciones Marítimas y Portuarias




Unidad Temática IV – Parte I


1. Puertos, Vías Navegables
2. Nociones sobre la Mercadería Peligrosa


Unidad Temática IV – Parte II


1. Management Portuario




Profesor: Capitán de Ultramar Raúl J. FilidoroAño 2006



PUERTOS

Comenzaremos por decir que la actividad de los puertos en la República Argentina, de rige por la Ley Nº 24.093 llamada Ley de Actividades Portuarias.

Esta Ley, como ninguna otra, reclamada durante muchos años por todos los transportadores, operadores y usuarios del Transporte de mercaderías y pasajeros por agua pasó por un proceso ejemplar de consulta democrática coninnumerables audiencias públicas y privadas propiciadas por legisladores de diferentes partidos políticos, por Sindicatos y por Cámaras empresariales que en largas jornadas debatieron con plena libertad cada uno de los conceptos que luego serían volcados en su redacción.

El resultado final fue excelente, dando lugar a la promulgación de una norma legal que promovió un desarrollo portuarioexplosivo que aún hoy sigue usufructuando el Comercio Internacional Argentino, no obstante las pequeñeces políticas, los cambios de planes y aún la paralización de proyectos de mayor desarrollo técnico debido a los cambios de gobierno y otras rencillas, tanto en el ámbito nacional como en el provincial, cuando políticos de turno no pueden comprender lo que es una política de estado o el interés generalporque priorizan sus ideas particulares o torpemente anteponen cuestiones ideológicas o intereses sectoriales con lo cual van logrando frenar, cuando no tratan de dar marcha atrás con algunos aspectos de este importantísimo logro – me refiero al “boom” del desarrollo portuario que trajo aparejado para el país un paralelo desarrollo del comercio internacional.

Detalles del contenido de esta ley,serán seguramente analizados en la materia que se ocupa específicamente de Legislación por lo que no será necesario avanzar mas allá de la mención de algunas definiciones específicamente referidas a los puertos.
Antes de ir a esas definiciones vamos a intentar una definición general, abarcativa, para pasar luego a las particularidades maneras, hay una clasificación de puertos que como veremos,requiere cada una su propia focalización.
Así, podemos definir a un Puerto, como “un abrigo natural o artificial provisto de las instalaciones necesarias para embarcar y desembarcar carga y/o pasajeros.”
También puede decirse que es “un centro de transferencia de cargas de un modo de transporte a otro y/o un lugar apto para el embarque y desembarque de pasajeros”
Ambas definiciones sonválidas y por cierto, no se excluyen.

Volviendo a la Ley de Actividades Portuarias, veamos que en su artículo 7º establece la clasificación de los puertos según su:

• Titularidad. Nacionales, Provinciales, Municipales o de los Particulares.
• Uso. Uso público o privado
• Destino. Comerciales, industriales, recreativos.

Las particularidades de cada rubro de esta clasificación seexplican en clase y pueden distinguirse claramente con la lectura comprensiva de la Ley, cuyas definiciones son muy claras y breves.

Se recomienda a los alumnos interiorizarse del contenido completo de esta Ley, en particular en lo que hace a la habilitación y clasificación de los puertos, a la administración, la autoridad de aplicación y la reglamentación establecida por el decreto 769/93 AnexoI, no obstante lo expuesto en clase por el profesor.

Por otro lado, la Ley de la Navegación- Ley 20.094 en su artículo Nº 29 también da una definición genérica de Puerto, totalmente válida y que no se opone ni superpone a las que la Ley de Actividades Portuarias. Dice así: Ley de la Navegación. Art. 29.- “Denomínase puerto al ámbito espacial que comprende, por el agua: los diques,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vias De Acceso A Puerto Suárez
  • Vías De Comunicación Puertos
  • hidrovia parana paraguay vias navegables
  • NAVEGADORES
  • Navegadores
  • Los Navegantes
  • Navegadores
  • NAVEGACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS