Puertos

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
1.4.1 Zonas portuarias de Colombia y puertos marítimos
En Colombia existen 10 zonas portuarias:
1 Zona portuaria Guajira
2 Zona portuaria Santa Marta
3 Zona portuaria Barranquilla
4 Zona portuaria Cartagena
5 Zona portuaria Golfo de Morrosquillo
6 Zona portuaria Turbo
7 Zona portuaria San Andrés e Islas
8 Zona portuaria Tribugá
9 Zona portuaria Buenaventura
10 Zona portuariaTumaco
La posición estratégica y condiciones naturales de las zonas portuarias en los litorales del Pacifico y del Atlántico son importantes ya que cuentan con la oportunidad de cercanía con el Canal de Panamá, además estos puertos de Colombia tiene gran afluencia del mercado asiático con el fin de llegar más rápido al continente europeo, en menos tiempo de transito por los océanos, por lo cual sepretende llegar a ser más competitivos y eficientes en el modo operandis para el mercado internacional.
Con el fin de mejorar la competitividad internacional y la eficiencia en la operación, mediante obras de dragado, el Gobierno Nacional en sus planes de expansión portuaria destaca la inversión en la profundización de los canales de acceso a los diferentes puertos de Colombia. Además, unaeficiente prestación de los servicios portuarios, las convierten en puertos competitivos, con amplios beneficios para el comercio exterior colombiano.
Mediante el Estatuto de Puertos Marítimos se estableció la participación del sector privado en el desarrollo y construcción de puertos marítimos. Los puertos que hasta ese momento habían sido de la Nación y operados por COLPUERTOS, fueron otorgados enconcesión a las Sociedades Portuarias Regionales – SPR – en 1993 por un lapso de 20 años.
Este proceso de privatización permitió la creación de entidades regionales para administrar y operar los sistemas portuarios, impulsando un cambio en la dinámica existente que hasta ese entonces se caracterizaba por la utilización de equipos obsoletos, por un manejo ineficiente, altos costos laborales yproblemas financieros.
Por otro lado, el Estatuto de puertos marítimos estableció las disposiciones para el sector portuario en cuanto a su reglamentación, organización y condiciones de operación. Así, la responsabilidad de la Nación se concentraba en la construcción, conservación y mantenimiento de los canales de acceso a los puertos.
Por consiguiente las conformaciones de las sociedadesportuarias regionales son para darles propia autonomía en cuanto a la administración y operación en el servicio, ya que cada uno tiene diferentes operaciones como la exportación de café, banano, carbón, químicos, y carga general y cada uno debe de tener sus planes en cuanto al manejo, el mejoramiento y el crecimiento económico que propende año a año.

2. ANALISIS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

Esteproyecto de grado está enfocado en un problema de investigación descriptivo.
La Sociedades Portuarias Regionales de Colombia, han implementado tecnología de punta para sus operaciones portuarias, representado en sistemas de información como: ERP, WMS, CRM, RFID, entre otros…, grúas de muelle y de patio, seguridad, telecomunicaciones y una adecuación de la infraestructura de edificios, bodegas,vías de acceso que son requeridas y necesaria para la logística del transporte para cubrir el mercado actual de toda la cadena de abastecimiento de los productos y los servicios que cada día son más exigentes para ser competitivos, favoreciendo la viabilidad económica de las ciudades productivas y del país con respecto al mercado internacional.
Por lo anterior se ha venido presentado inversiónprivada y extranjera por lo que los puertos son estratégicos y atractivos para el mercado global, por la cantidad de movilización de mercancías que circulan por cada uno de los puertos, y logrando también que más empresas del centro del país, busquen radicarse en las zonas portuarias o en las zonas de actividades logísticas para poder reducir costos logísticos del transporte, lo que logra que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puertos
  • puertos
  • Puertas
  • Puertos
  • PUERTOS
  • puertos
  • puertos
  • Puertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS