Puertos

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Puerto de Hamburgo

Historia

El puerto de Hamburgo fue fundado por el Conde de Schauenburg el 7 de Mayo de 1189.El Kaiser Friedrich Barbarossa emitió al mismo tiempo el privilegio para el reconocimiento como puerto franco en el río Elba. Es uno de los primeros puertos en el mundo por el volumen de manejo de contenedores. Su historia es casi tan larga como la de la ciudad de Hamburgo.En 1847se funda la Hapag, la línea Hamburgo-América. De ahí que el puerto de Hamburgo cobre importancia como puerto de pasajeros. Viajan muchos emigrantes así como muchos judíos se asientan temporalmente para partir despues hacia América.

Características

El puerto de Hamburgo es, a pesar de encontrarse a unos 110 km del mar del Norte, un puerto marítimo y el más grande de Alemania, el segundo másgrande de Europa y, con un volumen de contenedores de 9,89 millones, el noveno puerto por contenedores del mundo. Hasta 320 barcos pueden encontrar puerto aquí. Se encuentra muy bien situado a escasos metros de la ciudad.La superficie total del puerto abarca 7399 hectáreas. En el siglo XIV el puerto de Hamburgo se convierte en el puerto más importante entre el mar Báltico y el mar del Norte encuanto a mercancía almacenada y movida. Hacia finales del siglo XIX Hamburgo se convierte en la ciudad más importante en cuanto a comercio marítimo de todo el continente europeo. En 1888 nace el puerto franco y con él la todavía hoy utilizada ciudad-almacén. Aquí las mercancías no eran gravadas antes de ser manufacturadas o procesadas.

Localización

Su localización es naturalmente aventajada ycrea un lugar ideal para un complejo portuario con depósitos e instalaciones para trasbordos. También el régimen de puerto libre es muy favorable para utilizar esta vía de entrada y salida de mercaderías.Tiene una ubicación privilegiada, por lo que es llamado La puerta de Alemania al mundo, y es uno de los puertos más grandes no sólo del país, sino de todo el mundo.

Puerto de AltamiraUbicación

Localizado en las costas del Golfo de México, en el sur del estado de Tamaulipas, su ubicación estratégica le permite tener rápido y fácil acceso a cualquier mercado en el mundo, a tan sólo 500 km de la frontera con los Estados Unidos de América, así como de los principales centros económicos del país. El Puerto de Altamira tiene un enorme potencial de crecimiento, por su gran reservaterritorial y su excelente y privilegiada ubicación geográfica, en el sur de Tamaulipas, estado que por sus características actualmente alberga todo tipo de industrias y que se ve altamente favorecido por tener una importante ventana hacia el comercio exterior como lo es Altamira.El Puerto se conecta a 125 puertos de todo el mundo a través de diversas líneas navieras de servicio regular en cargacontenerizada y carga suelta, siendo los principales destinos la cuenca del Atlántico.

Integración Puerto-Industria 

La estratégica planeación del Complejo Industrial Portuario, permite la importación de materias primas a gran escala a través del Puerto de Altamira para proveer a la industria instalada y permite la distribución nacional e internacional de los productos terminados con atractivoscostos logísticos. La distribución de la superficie del proyecto contempla la zonificación de las áreas para la instalación de cualquier tipo de industria, relacionando el diseño de la infraestructura y el tipo de terminales portuarias con los requerimientos de éstas. La red de conexiones terrestres permite a las empresas la manufactura de productos en el Complejo y su distribución a los principalescentros de consumo del país. Hay más de 2,000 hectáreas disponibles para el desarrollo de proyectos industriales y más de 1,500 hectáreas disponibles en el Recinto Portuario para el desarrollo de terminales marítimas. En promedio, se invierten más de 400 millones de pesos en obras de infraestructura portuaria, carretera y de servicios, convirtiendo al Complejo en un excelente polo de desarrollo. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puertos
  • Puertos
  • puertos
  • Puertas
  • PUERTOS
  • puertos
  • puertos
  • Puertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS