Pues eso

Páginas: 16 (3802 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
1.¿En qué consistía la propuesta de la reforma en relación con la integración en Europa?¿Qué disposiciones de la CE se verían afectadas?¿Qué procedimiento de la reforma es aplicable?

Consiste en que España sea un Estado Miembro, pudiendo participar en el proceso de construcción de la Unión.
Se pretende la formulación de una cláusula expresa de integración del Derecho europeo en el sistema defuentes. El objetivo por tanto es la recepción de Europa en la Constitución mediante la cláusula europea y conseguir la cooperación interinstitucional de los Parlamentos nacionales.
Se verían afectadas las disposiciones
Es aplicable el procedimiento

2.¿En qué consistía la propuesta de la reforma en relación con el Senado?¿Qué disposiciones de la CE se verían afectadas?¿Qué procedimiento dereforma sería aplicable?

Se trata de “rectificar o invertir el núcleo de las decisiones adoptadas en su día por el constituyente”, “antes bien, tienen en común su voluntad de completar y culminar, en cada caso, adaptándolo al presente, el diseño normativo de 1978”. Por tanto, la reforma se dirige al perfeccionamiento y mejora del texto constitucional de 1978 a la vista de la experiencia de losúltimos veintisiete años.
Ello es particularmente evidente en relación con el Senado. Así, la primera referencia al alcance de la reforma dice que su objeto es hacer de esta Cámara lo que la propia Constitución define y proyecta para ella, el espacio institucional para la defensa de la identidad, autogobierno y participación de las Comunidades Autónomas, reforzando la cohesión y la colaboración enuna tarea común.
El Congreso de los Diputados y el Senado representan al pueblo español, tal y como proclama el artículo 66.1 de la Constitución. Más allá de ese común carácter representativo, el constituyente quiso atribuir a la Cámara alta un quid alius, un valor añadido frente al 224 CONSEJO DE ESTADO
Congreso, al definirla en el artículo 69 como la "Cámara de representación territorial". Laespecificación de este principio en el texto fue objeto, como es sabido, de intenso debate. A lo largo del proceso constituyente se pasó de un modelo de Senado de impronta federal, integrado mayoritariamente por representantes elegidos por las Asambleas de los “Territorios Autónomos" de entre sus miembros (art. 60 del Anteproyecto de Constitución), a una Cámara mayoritariamente de elección directaen circunscripciones provinciales.
En todo Estado políticamente descentralizado es necesario un órgano de vertebración de los niveles de gobierno en los que se articula el poder público, un órgano a través del cual se posibilite la participación de los entes territoriales en la política general del Estado, que facilite la integración y cooperación territorial y promueva la solidaridad.
Laexpresión “representación territorial”, que el artículo 69.1 de nuestra Constitución utiliza para caracterizar al Senado, carece de precedentes en la historia constitucional española y es poco frecuente en el Derecho comparado. Esta ausencia de elementos interpretativos predeterminantes que fijen y cierren de forma nítida el concepto de “Cámara de representación territorial” obliga a construir dichoconcepto desde las elaboraciones teóricas de la doctrina, con los préstamos adecuados de modelos comparados y, sobre todo, por referencia al marco que ofrece la propia Constitución.

A tenor del escrito de consulta, el avance armónico del Estado de las Autonomías exige que el Senado se corresponda eficazmente con la composición y funciones propias de una “Cámara territorial”, cuya actividadparlamentaria no constituya una reiteración, con variantes menores, de la del Congreso de los Diputados. Se trata, pues, de articular la participación de las Comunidades Autónomas -como partes- en el proceso de formación de la voluntad del Estado –como todo-, ajustando el diseño decidido por el constituyente, pero sin que ello suponga mudar la esencia de las opciones tomadas en 1978 ni distorsionar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pues esoo
  • Pues no se
  • pues esto es
  • Pues Uno
  • No pues algo
  • Pues Eso
  • Pues no se
  • Yo Pues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS