Puesta en escena en el melodrama japones

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE
Departamento de Artes Audiovisuales

Géneros y Estilos Audiovisuales II
Cátedra: Ormaechea









A partir de dos films clásicos (que rigen según el sistema de géneros), la comedia estadounidense His girl Friday (1940, Howard Hawks) y el melodrama japonés Uwasa no onna (1954, Kenji Mizoguchi), analizaremos cómo se construye la puesta en escenareforzando los deseos y voluntades de los personajes en función al género al que pertenecen. Tomaremos las secuencias iníciales de cada película (y su relación con las secuencias finales), específicamente en His girl Friday la escena en la cual el condenado a muerte se escapa y en Uwasa no onna la escena en la cual Yuyiko conoce al doctor. Ambos films tienen en común que sus protagonistas son mujeresintentando cumplir sus deseos de vida y ambas se enfrentan a un microespacio que las “encierra” en algún punto. Teniendo en cuenta que His girl Friday pertenece al género comedia, este microespacio (el periódico) representa un lugar donde la protagonista se encuentra en comodidad y a gusto (a pesar de ser un ambiente caótico y banal), y por más que hasta el final del film ella argumenta que quierealejarse de ese mundo está claro que es allí donde inconscientemente desea estar; mientras que en Uwasa no onna el microespacio (el burdel) representa un mundo al cual la protagonista no quiere pertenecer bajo ningún punto de vista, pero su destino inevitable es terminar allí.
His girl Friday comienza con varios planos que muestran las oficinas de un periódico, un lugar caótico. Cuando llega Hildycon Bruce, ella entra dejándolo del otro lado de la puerta, fuera de ese mundo al que ella va a despedirse; del mismo modo como cuando ella le cierra la puerta del taxi para que no vaya al juzgado, es decir, esta idea de dejar a Bruce fuera de ese mundo se repite a lo largo de la película. Bruce representa el mundo familiar al que Hildy quiere escapar y que no se puede concebir, en esta película,junto con el mundo profesional al que corresponde Walter y al que Hildy terminará accediendo. Luego, cuando ella ingresa a buscar a Walter, vemos el travelling más largo del film que nos permite ver cómo Hildy se desenvuelve en este espacio: con una gran comodidad y una sonrisa, todos la conocen y la saludan amigablemente. Gracias a un corte en el medio del travelling (que también tiene movimiento)hace que la construcción del espacio parezca más grande (en relación al travelling siguiente en el cual Walter y Hildy van en busca de Bruce) permitiendo a Hildy saludar más personas reforzando la idea de comodidad del personaje en ese espacio.
Esta presentación del personaje de Hildy se caracteriza por el movimiento (tanto de cámara como de los personajes en cuadro) lo que contrasta completamentecon la presentación de la protagonista en Owasa no onno: la película comienza con la música que viene de los títulos y un plano general contrapicado de la calle de la puerta del burdel, vemos a Yukiko ingresar en este microespacio (donde se va a desarrollar casi toda la película), con la cabeza gacha, vestida de negro y de forma occidental (otra unidad de opuestos que se mantendrá en toda lapelícula, oriental-occidental) una expresión triste en su cara y hace una pausa al entrar generando un clima melodramático. Hay una clara intención (sumado el manejo de la iluminación) de separar el mundo exterior donde hay luz del mundo interior del burdel donde predomina la oscuridad. Desde la puesta en escena se destacan planos más largos y estáticos en relación a la película de comedia His girlFriday (planos con mucho movimiento y un montaje más vertiginoso).
Retomando el análisis de His Girl Friday es interesante destacar la escena siguiente al arribo de Hildy, cuando ingresa al despacho de Walter para pedirle el divorcio y volver a casarse, dando cuenta que lo que estamos viendo es, lo que Cavell llama, una comedia de re-matrimonio. La puesta en escena es teatral construida en planos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puesta En Escena
  • La Puesta en escena
  • Puesta en escena
  • Puesta En Escena
  • Puesta En escEna
  • La puesta en escena
  • Puesta En Escena
  • puesta en escena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS