Puesta a Tierra y Aislaciones

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
ufeffCuestionario:

1) ¿Cuáles son los métodos utilizados para comprobar la resistencia del electrodo de puesta a tierra?
2) ¿En qué consiste el método de triangulación?
3) Clasificar Telurimetros
4) Explicar como se mide con el telurimetro de Megger
5) ¿Cuando se utiliza el telurimetro de pinza?
6) Explicar en qué consiste el método volti-amperimetrico ¿Cuándo se utiliza?
7) ¿Cuáles sonlos métodos utilizados para mediciones de aislación?
8) ¿Qué es el Megaómetro?
9) ¿Cómo funcionan los óhmetros?
10) ¿Para qué se quiere determinar el valor resistivo de las P.A.T?
















1. Los métodos utilizados para comprobar la resistencia del electrodo de puesta a tierra son:
Método de la caída de potencial.
Método de la relación (telurimetros).
Método de latierra conocida.
Método de los tres puntos o triangulación.
Método de Wenner.
Método de Schlumberger.

2. El método de triangulación consiste en enterrar tres electrodos en forma de triangulo, A y B siendo resistencias conocidas de dos electrodos, y X siendo la resistencia incógnita, y medir la resistencia combinada de cada par (X+A, X+B, A+B). Las resistencias en serie de cada par depuntos de la puesta a tierra en el triangulo serán determinadas por la medida de voltaje y corrientes a través de las resistencias.
Este método es conveniente para medidas de resistencias de las bases de las torres, tierras aisladas con varilla o puesta a tierra de pequeñas instalaciones. No es conveniente para medidas de resistencias bajas como las de mallas de puesta a tierra de subestacionesgrandes.

3. Telurimetros:
De tres terminales.
Megger de tierras de cuatro terminales.
De Pinza.

4. El telurimetro de Megger tiene el mismo principio de funcionamiento que el telurimetro terrómetro sólo que en vez de tener 3 electrodos, posee 4 y además…

5. El telurimetro de pinza se utiliza cuando se desea medir la eficaz de un sistema de puesta a tierra en una zona donde es imposiblecontar con un espacio donde clavar los electrodos auxiliares. Este telurimetro permite medir la resistencia de un sistema de PAT si tener que desconectarlo de la instalación eléctrica.

6. Método volti-amperimetrico: En un circuito formado por una fuente F y un receptor pasivo R, la corriente y la tensión son obtenidas por medio de un voltímetro y un amperímetro, es decir, por medio demediciones directas. A partir de esto, el valor de la resistencia incógnita podrá ser calculada por medio de la ley de Ohm como Rm= Um/Im, m= medida.

Mediciones de Resistencias de valores extremos: Determinar el valor de una resistencia cuando ésta se encuentra en el rango de los mΩ (muy bajos) o de los MΩ (muy altos) presenta dificultades en particular. Estos son:

Resistencias de muy bajo valor:cuando se quiere tomar la medida de una resistencia de muy bajo valor, el inconveniente que surge es que al realizar la medición, por ejemplo con un voltímetro y amperímetro, se debe tener en cuenta la caída de tensión debida a la circulación de corriente de medición, entre los bornes de conexión de la resistencia y los terminales del conductor.

Resistencias de valor muy alto: Para este caso,se deben medir las corrientes que fluyen a través de resistencias paralelas, a la que se desea conocer. Se aplica en casos especiales, en lo que se desea verificar la aislación, como puede ser la aislación entre bobinados A y B de un transformador. La corriente que fluye por una resistencia RAB es la que interesa y unas resistencias que fluyen por las que estañen, RAM + RBM. Para esto se debecolocar un borne denominado “de guardia” el cual suministra la corriente adicional sin que pase por el instrumento y directo a la fuente. De esta manera, con el miliamperímetro se mide la corriente que fluye entre los bobinados, y conociendo la tensión entregada por la fuente, se calcula por la ley de Ohm el valor buscado de la resistencia de aislación RAB-.

Medición de resistencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puesta A Tierra
  • Puesta a tierra
  • Puesta a tierra
  • puestas a tierra
  • puesta a tierra
  • puesta a tierra
  • puesta a tierra
  • Puesta A Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS