Puesto Noti 3

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
1. ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO
1.1. Definición de derecho: Conjunto de normas jurídicas que se dan con el fin de regular las relaciones entre individuo-individuo, estado-individuo y sociedad-individuo. Sus características son coercibilidad, heteronomía, exterioridad y bilateralidad todo derecho lleva una obligación.
1.2. Derecho natural: El iusnaturalismo o Derecho natural es una teoríaética y un enfoque filosófico del derecho que postula la existencia de derechos del hombre fundados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores al ordenamiento jurídico positivo y al derecho fundado en la costumbre o derecho consuetudinario
1.3. Derecho subjetivo: Facultad de actuar, no actuar, exigir, tiene tres elementos interno, externo y voluntad.
1.4. Derecho objetivo:Conjunto de normas jurídicas que son impuestas que regulan la conducta externa de las personas, tienen un fin fundamental, cumpliendo la voluntad de la mayoría y ser garantía del cumplimiento de la voluntad.
1.4. Derecho vigente: es el que se encuentra en vigor, dentro de un ámbito territorial determinado, y que el estado considera obligatorio. Se opone al derecho que alguna vez vigente,posteriormente fue derogado o abrogado.
1.5 Derecho positivo: es aquel que se identifica con las normas creadas por el legislador, que regula la convivencia humana en un lugar y en un momento determinado, en otras palabras, es el conjunto de leyes escritas en todo tiempo, pasado y presente, derogadas y no derogadas (vigentes), en un determinado ámbito territorial. Es el opuesto a derecho natural.
1.6.Derecho interno
1.5.1. Derecho público: Todo lo que concierne al Estado en sus relaciones con los particulares.
1.5.1.1. Derecho constitucional:  es una rama del derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y laregulación de los poderes públicos, incluyendo las relaciones, entre los poderes públicos y ciudadanos.
1.5.1.2. Derecho administrativo: es la rama del derecho que se encarga de la regulación de la administración pública. Se trata, por lo tanto, del ordenamiento jurídico respecto a su organización, sus servicios y sus relaciones con los ciudadanos.
1.5.1.3. Derecho penal: conjunto de principios yreglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas
1.5.1.4.Derecho laboral:  rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Esun sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.
1.5.2. Derecho Privado: Relaciones entre los particulares, no interviene el Estado.
1.5.2.1. Derecho civil: conjunto de normas jurídicas y principios del derecho que regulan las relaciones personales o patrimoniales, voluntarias o forzosas, entre personas privadas opúblicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium o autotutela. Se le puede definir también, en términos generales, como el compendio de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones patrimoniales y vínculos subjetivos de las personas, considerando a las personas en cuanto tal, como sujeto de derecho, ocomo aquel que rige al ser humano como tal, sin consideración de sus actividades peculiares; que regula sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando éste actúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humanas.
1.5.2.2. Derecho mercantil:  rama del Derecho privado que regula el conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puesta giratoria y 3° via
  • Descripción de los Puestos 3
  • GUIA 3 DE EJERCICIOS DE VALUACIÓN DE PUESTOS
  • Evaluación Puesto De Trabajo TMERT 3
  • organigrama con 3 niveles de puestos de trabajo
  • noti.
  • noti
  • Noti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS