Puestos de trabajo

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
CASO A ANALIZAR
REDISEÑO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO EN UNA COMPAÑÍA DE SEGUROS

El personal ejecutivo de las compañías de seguros relativamente pequeña está estudiando una propuesta para instalar un sistema eléctrico para el procesamiento de datos. John Skull, adjunto a la presidencia, es quien ha presentado la propuesta. Skull ha estado analizando la fiabilidad de dicho equipo, luego de queun consultor de empresas recomendara una total revisión de los puestos de trabajos de la compañía.

El citado consultor había sido contratado por la compañía para diagnosticar las causas del elevado ausentismo laboral y la considerable rotación de personal que venía dándose en ella. Después de analizar la situación y hablar con distintos empleados, el consultor recomendó que la estructura de laorganización pase de una base funcional a otra del cliente. Dicho cambio en la forma departamentalización costo de los recursos humanos necesarios para realizar tareas muy especializadas.

La actual organización de la empresa incluye departamentos para la emisión de pólizas, el cobro de las primas, los cambios de beneficiarios y el procesamiento de las solicitudes de crédito. Los empleados quepresentan sus servicios en dicho departamentos se quejan de que su trabajo era aburrido, poco importante y monótono. También había manifestado que la única razón por la que seguían trabajando en la compañía era porque les gustaba su clima de pequeña empresa. Sentían que la dirección estaba realmente interesada por su bienestar, pero el carácter trivial de su trabajo contradecía esa sensación. Unempleado dijo: “esta compañía es tan pequeña que permite que nos conozcamos casi todos los que trabajado en ella, pero mi trabajo es tan aburrido que a veces me pregunto si soy necesario”. Este y otro comentario parecido llevaron a que el citado consultor pensara que había que modificar los puestos de trabajo para conseguir una mayor motivación en sus titulares. Admitió que la estructura de laorganización limitada las posibilidades de rediseño, recomendó que la compañía modificara su base de departamentalización de un determinado aseguro.

Cuando el consultor presentó su informe a los miembros del personal ejecutivo, estos mostraron muy interesados en sus recomendaciones. De hecho, todos se mostraron de acuerdo en que tenían fundamentos, aunque subrayado que una pequeña empresas debeprestar especial atención a la eficiencia en el manejo de sus transacciones. La base funcional permite que la organización lograra el grado de especializaciones necesario para operar con eficacia. El gerente de operaciones interna las ventajas de realizar un esfuerzo especializado, bajara nuestra eficacia porque perderemos las ventajas de realizar un esfuerzo especializado. La única forma en quepodrimos justificar el diseño de los puestos de trabajo que rediseñan porque tendríamos que cerrar.

El gerente de operaciones internas explicó al personal ejecutivo que, a pesar del excesivo ausentismo y de la fuerte rotación del personal, él conseguía que la productividad se mantuviera en niveles aceptables. El escaso alcance y profundidad de los puestos de trabajo reducía al mínimo el tiemponecesario para preparar a un nuevo empleado lo cual permitía además de contratar personal temporal en las épocas de mayor trabajo o sin algún empleado no acudía a trabajar. “Además dijo, modificar el trabajo que hace nuestra gente significa que deberemos también cambiar el que realizan nuestro directivos, que son expertos en sus campos funcionales, pero a quienes nunca hemos tratado de preparar paraque supervisen más de dos empleados.”

El personal ejecutivo entendía mayoritariamente que había que tomarse muy en serio las recomendaciones del consultor. Y designó a John Skull para que evaluara las posibilidades del procesamiento electrónico de datos (PED) para lograr eficacia operativa, junto al rediseño de los puestos de trabajo, Skull finalizo su estudio y presento su informe al personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puesto De Trabajo
  • puesto de trabajo
  • PUESTO DE TRABAJO
  • puesto de trabajo
  • PUESTO DE TRABAJO
  • el puesto de trabajo
  • puesto de trabajo
  • puesto de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS