puestos

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
1.- Administración, su evolución y la cultura organizacional

Introducción
Roberto Guzmán es dueño de Grafika una pequeña empresa que se dedica al diseño gráfico e imagen corporativa. Al ser una pequeña empresa, todos sus procesos cotidianos (desde contestar los mensajes de sus clientes, hasta la contabilidad y el inventario de materiales) son llevados a cabo por él mismo, ya que elvolumen de ventas no requiere más, por lo que las “formalidades” de grandes corporaciones no le parecen necesarias.
El gobierno lanzó una convocatoria para la creación de un diseño en una campaña publicitaria, así como la producción de todo el material publicitario; Roberto estaba muy interesado, así que participó y resultó ganador. A partir de este logro la empresa alcanzó mayorpopularidad en el medio gráfico, y empresas de mayor importancia y tamaño empezaron a interesarse en los servicios de Grafika. 

Roberto, que estaba acostumbrado a realizar todo el trabajo de manera personal, ahora se sentía agobiado por la enorme carga de trabajo. Decidió contratar personal que le apoyara pero no encontraba trabajadores que dieran una atención bajo la perspectiva que élquería, la cual garantizaría el crecimiento integral de su negocio.
Grafika estaba experimentando una demanda para la cual no estaba preparada y Roberto comenzaba a reflexionar acerca de la necesidad del planteamiento de “formalidades” de un proceso administrativo que permitiera una evolución de su empresa. ¿Será demasiado tarde para definirlo?



1.1.- La administración y suimportancia
El papel que juega la administración dentro de una organización es extremadamente relevante, sin importar el tipo de industria o empresa en la que te encuentres laborando. De acuerdo con Robbins (2009), la administración involucra la coordinación y supervisión de las actividades de otros, buscando que se realicen de manera eficaz y eficiente; es precisamente esto lo que la convierteen pieza clave para cualquier organización, ya que la empresa es una entidad integrada por partes con un mismo objetivo.
Imagina que estás en una organización donde cada individuo/área busca satisfacer sus propios intereses bajo objetivos completamente diferentes, ¿cuál sería el resultado final? Definitivamente ninguno, ya que la falta de integración y colaboración no permitiría que selograsen los objetivos de la empresa (haciéndola poco eficaz) y la utilización de recursos no sería la más óptima (haciéndola poco eficiente). De manera gráfica se puede explicar esta relación en la figura 1.1:

Figura 1.1 Función de la administración
(Robbins, 2009).
A manera de ejemplo simplificado, piensa en la empresa Apple, que se dedica a la venta de tecnología; para poder serexitosa todas sus áreas deben seguir el mismo objetivo: vender de manera accesible productos de alta calidad que el cliente pueda considerar como sus productos favoritos. De esta manera bajo un presupuesto (departamento de finanzas) se puede diseñar un producto (departamento de diseño) que será lo que el cliente quiere/necesita (departamentos de productos), con materiales de la calidad necesaria(departamento de materiales) y que serán vendidos en lugares accesibles al cliente (departamento de ventas) para satisfacer la demanda que se genere (departamento de producción) a causa de la promoción que reciba (departamento de marketing). Si alguno de los departamentos no cumple con su parte en el logro del objetivo común, éste no se logra.

Para el logro de los objetivosorganizacionales, es necesario siempre considerar las funciones principales que revisarás a lo largo del curso, detallando para tu comprensión el rol que juegan en las empresas (ver figura 1.2):

Figura 1.2 Funciones claves de la organización 
(Robbins, 2009).
Los puntos en el gráfico, concentran las funciones clave de la administración y reflejan la importancia de su integración en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puesto
  • Puestos
  • PUESTOS
  • Puestos
  • Puestos
  • Puestos
  • puestos
  • Puesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS