Puff

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
EL CURRICULUM MOLDEADO POR LOS PROFESORES

Si el curriculum es una práctica desarrollada a través de múltiples procesos y en la que se entrecruzan diversos subsistemas o practicas diferentes.

El profesor es un elemento de primer orden en la concreción de ese proceso.
Si el curriculum es una práctica, todos los participantes son sujetos, no objetos, es decir, elementos activos.

Resultaevidente que en el profesor recaen no solo determinaciones que respetar, sino que tiene obligaciones respecto de sus propios alumnos, del medio social concreto en el que viven intervienen por responsabilidad hacia ellos.

Los análisis de los mecanismos a través de los que realiza esa medición y las consecuencias, traslada da al análisis del desarrollo del curriculum establecido y losalumnos, un agente activo en el desarrollo curricular, un modelador de los espacios escolares son lugares de reconstrucción del conocimiento y de la practica prefigurada por los curriculum, impuestos desde fuera a las instituciones escolares.

Si el curriculum expresa el plan de socialización, esa capacidad de modelación que tienen los profesores es un contrapeso posible si se ejerce adecuadamentey si se estimula como mecanismo contra hegemónico.
La enseñanza en general y el propio curriculum se entienden como un proceso de construcción social en la práctica.
La actividad de los profesores es una acción que transcurre dentro de una institución, su práctica esta inevitablemente condicionada.
La profesión docente no solo es algo eminentemente personal y creativo, que se ejerce en unmarco que predetermina en buena parte el sentido, dirección e instrumentación técnica de su contenido.
El profesor, no selecciona las condiciones en las que realiza su trabajo y tampoco puede elegir muchas veces como desarrollarlo; el carácter radicalmente indeterminado de la practica planteara siempre la responsabilidad del profesor y su capacidad para cerrar situaciones, aunque estas no ladefina el.

La originalidad del maestro se refiere más bien al cierre y concreción de las características que tendrá su práctica dentro de unos parámetros que le vienen dados y dentro de los que el mismo ah sido socializado y formado profesionalmente. Por eso, la actividad de los profesores renovadores es una acción de resistencia.
La figura del profesor como mero desarrollador del curriculum escontraria a su propia función educativa.
El profesor ejecutor de directrices es un profesor desprofesionalizado. La acepción del profesor ejecutor ah sido reforzado, desde un punto de vista científico.
La diferencia de contactos

Profesionales es que el profesor puede diseñar poco y tiene que ejecuta siempre el diseño en las condiciones de trabajo reales, viene definida social einstitucionalmente porque es una

; surge de deñadas sociales institucionales y curriculares prioritariamente, previas a cualquier planteamiento, el ámbito de decisiones del profesor es limitado y por dos razones fundamentales: 1 por que las fuentes de su
Y la retorica profesional explicita de profesor esta decisivamente influenciado por la cultura domínate. 2 y, en segundo lugar por que lascondiciones materiales de su trabajo son mas decisivas a la hora de determinar lo que hace su propia retorica profesional, el profesor no es el automáticamente quien puede decidir de forma íntegra


Y será su práctica profesional.
El currículo es un esquema director o marco para el comportamiento profesional de los docentes, selección de contenidos culturales y destrabas de diferente orden.
Lafunción socializadora de la escuela se hace en buena medida atreves de la configuración del puesto de trabajo de los profesores, La búsqueda de modelos ideales de profesor es una abstracción el margen del análisis de las condiciones concretas en las que ejerce su trabajo.
Una formación poco solida, tanto en el terreno cultural o científico como en el estrictamente profesional o pedagógico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puff
  • el puff
  • puff
  • Catalogo puff
  • Puff
  • Puff
  • puff
  • puff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS