Pulcion

Páginas: 14 (3334 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Introducción/Justificación

E
l interés del presente trabajo está enfocado en entender afondo sobre lo que es pulsión y así podre entender lo que es pulsión de muerte. Esto lo empezare a desarrollar indicando que es pulsión y tratare de relacionarlo a mi modo para saber cómo es que hay una pulsión de muerte.
Dos principios: placer y realidad pero en medio de estos dos principios queda unresto, este resto es la compulsión a la repetición que parece imposible justificar. Al principio esto lo interprete como algo imposible de identificar, puesto que al ser imposible de justificar no hay simbolización y sin simbolización no hay palabras propias para la interpretación.
El conocer sobre la pulsión de muerte me provoco dudas al distinguir de lo que era pulsión de vida y principio derealidad, al ser definidos no aclaro todas mis dudas como: ¿Se repite para no recordar?, ¿El principio de realidad siempre se puede simbolizar? y si no es así ¿Cuál es la diferencia entre el principio de realidad y pulsión de muerte?
Las pulsiones tienen sus destinos solo que esos destinos no están claramente conscientes ya que no se sabe cuál es ese resto que deja ese deseo aparentemente satisfecho.Pero ¿Qué es el resto?, ¿Es algo que nos impulsa a seguir viviendo o algo que nos impide avanzar?, ¿Es un deseo satisfecho a medias?, ¿Es un deseo producido por otro deseo “satisfecho”? Al hablar de la palabra deseo viene a mi mente la palabra falta, (ese espacio no satisfecho) entonces ¿El resto es lo mismo que una falta?
A mi parecer el deseo es eso que me impulsa a tratar de conseguir más ymás cosas (una meta), pero que algunas veces cuando las consigo no son totalmente confortables, (no me siento tan feliz como pensaba) pero al no hacerlas muy consientes(al no simbolizarlas) no logro identificar que es lo que me produce displacer.
Al desarrollar este tema espero aclarar todas o la mayoría de mis dudas ya antes mencionadas y si mi proceso secundario me lo permite, encontrar algunosrestos en mi vida y poder simbolizarlos para acercarme más a conocer porque se produce esa insatisfacción.
Mis deseos no los sé en realidad ya que antes los confundía con necesidades y muchas veces no necesitaba lo que tenia, es por eso que me provoca interés el tema de pulsión ya que no se cómo reconocer una pulsión en mis pensamientos, actitudes o aparentes deseos satisfechos.
DesarrolloPulsión

Freud (1905) hace referencia a un primer concepto de pulsión diciendo que; “por ‘pulsión’ podemos entender al comienzo nada más que la agencia representante (Repräsentanz) psíquica de una fuente de estímulos intrasomática en continuo fluir, ello a diferencia del ‘estímulo’, que es producido por excitaciones singulares provenientes de afuera. Así pulsión es uno de los conceptos deldeslinde de lo anímico respecto de lo corporal”.

En 1905 Freud establece una primera distinción de las pulsiones, y las divide en dos grupos:

I. Las pulsiones yoicas o de auto conservación, las cuales aspiran a la conservación, la confirmación, y el engrandecimiento de la persona.
II. Las pulsiones sexuales, en las que está implicada la vida sexual infantil y perversa.

Esta primeradiferenciación de las pulsiones surge de dos grandes necesidades: el amor y el hambre. Para Freud el ser vivo sirve a dos propósitos principales:

* La conservación de su vida
* La conservación de la especie.

Estas ideas le sirven a Freud de soporte para hacer la primera distinción de las pulsiones. Momento en que Freud ya tenía establecida la hipótesis estructural sobre el inconsciente yque le permitió incluir una serie de expresiones, entre las cuales la de pulsión sexual (Sexualtrieb), como uno de los conceptos fundamentales de su teoría.

Se desarrollo en 1887-1902 una parte considerable de las ideas de Freud sobre la pulsión, si bien no estaría en un lenguaje metapsicológico estas ideas que aunque pertenecían a otros dominios del conocimiento, adquirieron originalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicoanalicis diferencias existe entre reino animal y cultura humana instinto y pulcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS