pulga

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Guillermo de Ockham.

Este filósofo separa la filosofía de la teología, gracias a él se terminó la escolástica, y determinó la crítica como algo fundamental para el conocimiento humano,deja a un lado la creación de teorías que puedan dar respuesta a los grandes interrogantes de la humanidad, como ¿Cómo se logra el conocimiento? ¿Qué mueve al hombre a ser lo que es? 
Tomalos fundamentos de filósofos como Platón, Aristóteles, San Agustín de Hipona, Santo Tomás etc, y los critica, los cuestiona y los conceptualiza, por lo que hace que su filosofía se denominecomo criticista.
La teoría del conocimiento de Ockham es sencilla y realista, pero contradictoria a la vez, ya que dice que el conocimiento establece que procede de la praxis, es decir de laelación que se obtiene entre la persona que conoce con el objeto conocido, la cual creará un concepto a través de la experiencia que haya tenido. Es decir no existe realidad en lo universalporque no alcanza a buscar la esencia del individuo; también afirma que el conocimiento individual no se puede separar de esos conceptos universales.

El problema tiene su origen en laprioridad de la esencia sobre el individuo.

Ockham, al pretender salvaguardar la omnipotencia divina, considera que admitir ideas ejemplares en las que Dios se basaría a la hora de crear, eslimitar su omnipotencia y libertad. Negada la existencia de ideas ejemplares, desaparece la primacía de las esencias sobre individuos, la prioridad del universal y con ella el principio deindividuación.
Afirma que el poder y libertad son absolutos de Dios. No hay ideas ejemplares a las que Dios se atenga porque Dios es absoluta libertad y no se atiene a nada al crear porque si lohiciera significaría que eso a lo que se atiene es anterior a Dios y no puede ser, por tanto si no hay ideas ejemplares a las que atenerse, tampoco hay esencia o naturaleza universales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pulgas
  • Pulgadas
  • pulgas
  • La Pulga
  • Las Pulgas
  • Pulgada
  • Las Pulgas
  • Las Pulgas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS