Pulitzer

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Joseph Pulitzer

¿A qué tipo de público y por qué pretende dirigirse el diario de Pulitzer?

Desde el primer periódico que compró Joseph Pulitzer, el Post and Dispatch, se pudo ver claramente las intenciones periodísticas que acompañarían al periodista durante toda su carrera. Como buen hombre de negocios, sus periódicos pretendían llegar al mayor número de lectores, lo cual le reportaríamayores beneficios y una mayor independencia para dirigir su imperio periodístico.

Pulitzer, aunque desde sus tabloides apoyó en las campañas políticas, al candidato que él creía debía ganar las elecciones, no quería servir a ningún partido ni tampoco ser ningún órgano del gobierno de turno.
Eran frecuentes sus críticas a la administración, así como su férrea oposición a fraudes y engaños. Susperiódicos eran firmes defensores de principios e ideas y no de prejuicios y partidismos. Estas eran las bases que él consideraba de una real y genuina democracia.

Los periódicos de Pulitzer se orientaron para dirigirse al pueblo, a una nación, por ello y para atraer a nuevos lectores, comenzó a dar a la información que proporcionaba una mayor viveza y atractivo, buscando incluso, noticiaspicantes que llamaran la atención. También introdujo informaciones sobre temas que no se contemplaban anteriormente en ningún periódico, como informaciones comerciales y sobre economía, o información agraria.

El interés del periódico se centraba en la gente corriente, le interesaba informar sobre lo que pasaba en los barrios o zonas cercanas a la ciudad, dando cobertura a noticias locales, sobrehuelgas y conflictos laborales, o sobre colectivos defensores de los negros.
Otro tipo de información que comenzó a recoger en sus periódicos de manera novedosa, fueron temas sobre la mujer recogidos bajo el epígrafe de “Hogar”.
De otro lado, la sección literaria que recogían sus periódicos, estaba llena de relatos de corte ligero que eran más cercanos y populares.

Todos los elementos queintrodujo para popularizar su periodismo, se completaron con las que eran todavía poco frecuentes ilustraciones. Éstas solían ser retratos personales, que alcanzaban mayor eco.
Pulitzer perseguía formar opinión a través de sus periódicos. Su labor crítica hacia gobernantes y poderosos, su lucha contra la corrupción y vicio y la oposición a poderosos y corporaciones que iban en contra de losintereses ciudadanos, le proporcionó un gran impulso por la defensa de personas y principios que ejercía, convirtiéndose en el portavoz de los más desfavorecidos.

¿Qué novedades temáticas y formales ofrece el periodismo de Joseph Pulitzer frente al representado por diarios como The Sun?

Joseph Pulitzer desarrolló en su etapa neoyorquina su brillante periodismo a través de el World. En él tratabatemas cercanos, populares, de toda índole: sucesos, temas financieros, entrevistas, etc. En definitiva, seguía en la línea que había mantenido con el Post and Dispatch, temas vivos que llegaran a una capa social que hasta ahora no era consumidora de periódicos, como era la de los inmigrantes que llegaban a Nueva York. Para atraer a éstos, el periódico utilizaba titulares simples con aliteracionesque sonaran bien. El hecho de llegar hasta ese mercado proporcionó al World una gran tirada, sin perjudicar las de los demás periódicos de aquel momento, como el Sun o el Herald, ya no sus ventas no se vieron afectadas con la salida del World a pesar de su gran éxito.

El producto que Pulitzer ofrecía era popular pero no dejaba de tratar con seriedad los temas que así lo requerían. El Sunofrecía, entre otras, noticias de sucesos de índole criminal que eran presentadas como de interés humano. Con Dana, el Sun adoptó el sensacionalismo, y convertía cualquier hecho trivial en noticia. Los lectores de este periódico y otros de su clase, no demandaban calidad sino entretenimiento, llegando a publicar noticias inventadas para entretener a sus lectores.

En cuanto a las novedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joseph pulitzer
  • premios pulitzer
  • Joseph pulitzer
  • Minibiografía de pulitzer y hearst
  • Joseph Pulitzer 2
  • foto ganadora del pulitzer
  • Joseph Pulitzer: sobre el periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS