Pullitzer

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
- El sesacionalismo de Pulitzer
Nació en Hungría y llego a EEUU en 1864 con 17 años, junto con las grandes oleadas de inmigrantes. Se alistó en las tropas nordistas y acabada la contienda estudióleyes, pero acabó trabajando como reportero en Die Westline Post de Sant Louis, del cual acaba siendo director y copropietario. En 1878 compró el St. Louis Dispatch que fundió con el Evening Post.Más adelante se traslada a New York. En 1883 compra The World, un diario en ruinas, que pasaría a supera en espacio publicitario al New York Morning Herald, de Bennett, que dominaba la ciudad en 1835.En 1887 comienza una edición vespertina del diario, The Evening World. Pero, en los últimos años le había surgido un competidor en la ciudad, Hearst, que lo superaría en cifras y en la agresividad desu periodismo. En 1903 fundó la escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, y en su seno se convocarían los famosos premios Pulitzer. Pulitzer fue capaz, partiendo de las prácticasperiodísticas introducidas por Bennett, de ofrecer un producto que se dirigía a unos lectores que iban a componer el grueso del nuevo mercado periodístico.
Su éxito se basó en la siguiente fórmula:
Elperiódico a un precio bajo: 2 centavos, para que el aumento de los costes de producción o la competencia no hiciera fracasar económicamente a la empresa. Luego de Hearst bajó a 1 centavo.
Se expresaba enun lenguaje claro y sencillo, por los inmigrantes y compradores con bajo nivel cultural.
Adopta una presentación, sobre todo en la primera plana, más atractiva y dinámica; lo que se ha llamadosensacionalismo formal o externo.
Predilección por las noticias llamadas de interés humano: crímenes, dramas personales, etc. También se daba atención al deporte. Esto se amortiguaba con informacióncuidada y bien atendida que le daba prestigio al diario.
El periódico se convertía en un importante agente social. The World buscaba mediante intensas campañas de autopromoción lograr una apariencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • premio pullitzer 2009
  • Joseph Pullitzer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS