Pulmon

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Los pulmones humanos son un órgano par, en número de dos, izquierdo y derecho, y son las estructuras más importantes del aparato respiratorio. Son de color rosa grisáceo, con aspecto de cono de base inferior, y están formados por aire casi en su totalidad. El resto es parénquima y tejido conjuntivo esponjoso y elástico. Están recubiertos por la pleura y ocupan la mayor parte del tórax. Lospulmones están ubicados dentro de la caja torácica, protegidos por las costillas y a ambos lados del corazón. Son huecos y están cubiertos por una doble membrana lubricada (mucosa) llamada pleura. Está separado el uno del otro por el mediastino.

LA FUNCIÓN DE LOS PULMONES
Es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alveolos están en estrecho contacto con capilares. En los alveolosse produce el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire. Este paso se produce por la diferencia de presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono (difusión simple) entre la sangre y los alveolos.

• Acción de filtro externo. Los pulmones se defienden de la intensa contaminación aérea a la que están expuestas por acción del sistemamucociliar y fagocitario de los macrófagos alveolares.
- La producción de moco impactan las partículas de cierto tamaño y es producido por células en las glándulas seromucosas bronquiales y por células caliciformes del epitelio bronquial.


• Sistema anti-proteasa (principalmente α1-antitripsina que ocurre en los alvéolos ante elementos inflamatorios del sistema inmune alveolar. Lasproteasas principales en el pulmón son la elastasa, colagenasa, hialuronidasa y tripsina.


• Acciones metabólicas:
• Participación hormonal del Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona
• Eliminación de fármacos
• Equilibrio ácido-base
• Metabolismo lipídico por acción del surfactante pulmonar
• Sistema de prostaglandinas las cuales causan broncodilatación(Prostaglandina E) o broncoconstricción (prostaglandina F, A, B y D)



CIRCULACIÓN PULMONAR
El sistema arterial que irriga a los pulmones (arterias pulmonares y sus ramificaciones) sigue un trayecto paralelo al de las vías respiratorias, mientras que el sistema venoso es más variable y puede disponerse en diferentes trayectos. En el pulmón derecho la vena pulmonar superior drena los lóbulossuperiores y medio, y la vena pulmonar inferior drena al lóbulo inferior. En el pulmón izquierdo cada vena pulmonar drena al lóbulo de su mismo nombre. Hay que tener en cuenta que la circulación pulmonar presenta una peculiaridad con respecto al resto de la circulación sistémica, puesto que las arterias pulmonares aportan sangre poco oxigenada desde el ventrículo derecho, mientras que las venaspulmonares, tras el intercambio gaseoso en los alvéolos, aportan sangre oxigenada hacia la aurícula izquierda. El intercambio entre oxígeno y dioxido de carbono se realiza mediante difusión

ENFERMEDADES Y PROBLEMAS DE LOS PULMONES
Se pueden presentar desde el nacimiento (como el secuestro broncopulmonar), desarrollarse a lo largo de la vida o tras sufrir una herida. Las causas más comunes son lainhalación de gases, humo, polvo y sustancias químicas. Entre las lesiones pulmonares destacan las de carácter inflamatorio, secundarias a un germen infectivo. Algunas enfermedades destacables son:
Bronquitis: Cuando aparece inflamación únicamente en los conductos aéreos de grueso calibre.
Neumonía: La zona inflamada se trata de un lóbulo.
Bronconeumonía: La zona inflamada afecta al territoriode varios lóbulos.
Enfisema: Enfermedad crónica caracterizada por el agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos respiratorios, con destrucción de la pared alveolar, con o sin fibrosis manifiesta.
Neumotórax: Se produce por la ruptura de la pleura, entrando aire al espacio pleural y causando un colapso pulmonar. Algunos síntomas son agudo dolor en el pecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Pulmones
  • Los Pulmones
  • Pulmon
  • pulmones
  • Pulmones
  • el pulmon
  • Pulmones
  • Pulmones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS