pulmones

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
SISTEMA RESPIRATORIO
PULMONES
Autor Original: Julio Segovia Geraldo.
Profesora: Tania Marileo Poblete.

Situados en la cavidad torácica ocupan los compartimentos laterales. Al cumplir la función del intercambio gaseoso ambos pulmones logran este rol en forma compartida en diferente proporción por cuanto el derecho es más voluminoso que el izquierdo, aproximadamente en un 10 %(Prives), y al mismo tiempo algo más corto y ancho por motivo que el corazón está situado más a la izquierda, y a que la cúpula diafragmática derecha está más elevada que la izquierda por efecto del volumen del lóbulo derecho del hígado.
MORFOLOGÍA PULMONAR.
Considerando la diferencia entre los dos pulmones, ambos tienen la forma de un semicono irregular o la de una pirámide de dos caras. Enambas comparaciones se le reconocen
1. Vértice o ápice
2. Caras (Lóbulos)
3. Bordes
4. Base





ESTRUCTURA PULMONAR
Los pulmones como órganos están estructurados por la compleja distribución y arborización de los bronquios principales, lobulillos pulmonares, tejido conjuntivo interlobulillar, vasos sanguíneos y linfáticos.
Según la organi¬zación del árbol bronquial los bronquiossegmentarios originan SEGMENTOS PULMONARES que se componen de lobulillos pulmonares constituidos por zonas de parénquima de forma piramidal, separados unos de otros por tabiques de tejido conjuntivo que contienen redes capilares vasculares y linfáticos. Los sedimentos de porvo de carbón inspirados (smog, humo de cigarrillos, otros) marcan visiblemente los límites de los lobulillos.
Todas lasramifi¬caciones de los sistemas tubulares : bronquiales, arterias, venas, linfáticos, se extienden parale¬lamente una a las otras constituyendo FASCÍCULOS BRQNCO-VASCULARES que forman la base de la topografía interna de cada pulmón.
O= Bronquios Principales • = Bronquios Lobares X= Bronquios Segmentarios


De acuerdo a la estricta organización de estos fascículos, cada lobo pulmonar estáformada por zonas aisladas llamadas SEGMENTOS BRONCO-PULMONARES, que corresponde a la rama primaria que resulta de la división del bronquio lobar, que a su vez es la división del bronquio principal resultado de la bifurcación de la tráquea.

El bronquio primario se identifica como bronquio segmentario, que con los vasos sanguíneos y linfáticos que lo acompañan formaran este segmento pulmonar que seseparan entre sí por septos de tejido conjuntivo. Como organización de la segmentación pulmonar cada segmento constituye una unidad morfofuncional y dentro de cada uno de ellos se cumplen los procesos de intercambio gaseoso, como también determinados procesos patológicos, por lo que se puede proceder a la extirpación aislada de cada uno sin recurrir, necesariamente, a una lobotomía o neumotomía.Al revisar la bibliografía pertinente se comprueba la variedad de fórmulas que establecen la segmentación pulmonar, encontrando variantes incluso entre anatomistas de una misma escuela. Motivado por este problema se procedió a investigar la situación utilizando un método de insuflación a través de los bronquios segmentarios, llegando a la decisión de una fórmula de la segmentación pulmonar de: 10segmentos para cada pulmón.






PLEURAS

En la cavidad torácica existen tres sacos serosos aislados uno del otro: son los sacos pulmonares y el saco cardíaco. La serosa de los pulmones son las que se identifica como Pleuras, estas los rodean totalmente , son doble hoja y se continúan una en la otra sin solución de continuidad. . Una adherida íntimamente a la substancia pulmonar que nopuede ser despegada sin alterar la integridad del tejido, respetando sus irregularidades penetrando en las cisuras pulmonares aislando así a los lóbulos, y reflejándose en el hilio del pulmón , esta es la pleura pulmonar o visceral que se mantiene húmeda, suave , brillante, deslizante, elástica pues acompaña al pulmón en sus movimientos , La otra hoja, la pleura o túnica parietal es la que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Pulmones
  • Los Pulmones
  • Pulmon
  • pulmones
  • Pulmones
  • el pulmon
  • Pulmones
  • Pulmones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS