Pulpa dental

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Durante el paso de los siglos la humanidad ha sido víctima, ya sea de agentes microbianos, procedimientos operatorios inadecuados, la aplicación de fuerzas excesivas sobre los dientes, algúntrauma o fractura; todos estos factores capaces de producir irritación en la pulpa dental. Según Walton y Torabinejad la pulpa dental es un tejido conectivo blando localizado en el centro del diente, elcual forma soporta y está rodeado de dentina.
El tejido antes mencionado es de suma importancia para el sistema estomatognático, debido al conjunto de funciones que este desempeña. Dichas funcionesson similares a la de todo tejido conectivo laxo1 y pueden ser clasificadas como primarias y secundarias.2
Según diversos autores como función primaria tenemos la función formativa, pues esta seencarga de formar odontoblastos, los precursores de la dentina, durante toda la vida; desde luego, al completar la maduración dental la formación de la dentina es más lenta y menos simétrica, dichadentina se conoce bajo el nombre de dentina secundaria. No obstante, frente a un estímulo los odontoblastos son capaces de formar un tipo de dentina en respuesta a una lesión, esa dentina neoformada seconoce bajo el nombre de dentina terciaria o reparadora. Smulson y Sieraski hablan incluso de una dentina traumática, una sub-clasificación de la dentina terciaria, la cual es formada en casos detraumatismos intensos.
En cuanto a las funciones secundarias de la pulpa tenemos dentro de estas a la función de inducción, pues esta participa, como ya se mencionó, en la formación de odontoblastos loscuales a su vez intervienen en la formación del esmalte dental. Como función secundaria también tenemos la función nutritiva que la pulpa desempeña, ya que la misma por medio de los túbulosdentinarios se encarga de suministrar oxigeno y nutrientes a los dentinoblastos, permitiendo así que se mantenga la vitalidad de la dentina.
Otra función secundaria es la de defensa, pues como ya se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulpa dental
  • Pulpa Dental
  • respuesta dental a la caries pulpar
  • Pulpa Dental Histología
  • Fisiopatología de la pulpa dental y enfermedades periapicales
  • Pulpa Dental, generalidades, composición y función
  • Pulpa dental
  • Pulpa dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS