Pulpa Dental

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
DENTINA
Ésta se encuentra situada debajo del esmalte en la corona y debajo del cemento de la raíz, forma la mayor parte del diente y es la sustancia más dura del cuerpo, su gran elasticidad protegeal esmalte supra yacente de posibles fracturas.
Es producida por los odontoblastos, casi toda la sustancia orgánica es colágeno tipo I, se integra con un 70% de Hidroxiapatita cálcica, 20 a 25 % demateriales orgánicos y alrededor del 10% de agua unida.
PROPIEDADES FÍSICAS:
Color: Su color es amarillo y le da color a los dientes, el esmalte es el que proporciona el tono marfil, depende delgrado de mineralización, la vitalidad pulpar, la edad y los pigmentos.
Elasticidad: sirve como amortiguadora a las fuerzas que recibe del esmalte en la masticación evitando que se fracture, compensa larigidez del esmalte y es de gran importancia funcional.
Permeabilidad: La presencia de los túbulos dentarios permite el paso de sustancias líquidas.
Dureza: Es un tejido menos duro que el esmalte,pero más duro que el hueso y el cemento.
PROPIEDADES QUÍMICAS:
Composición Química: Su principal compuesto inorgánico es la Hidroxiapatita (calcio y fósforo), en los compuestos menos abundantes seencuentra el magnesio, sodio, y cloro. También se encuentran vestigios de oligoelementos como aluminio, bario, platino, potasio, plata silicio, zinc, plomo y flúor.
Composición Orgánica: el colágeno dela dentina está formado por cuatro aminoácidos que son la glicina, alanina, prolina, e hidroxiprolina.
TIPOS DE DENTINA:
Dentina Primaria: esta se forma hasta que la raíz está completamente formada.Dentina Secundaria: se sigue formando toda la vida del diente, aunque a una velocidad mucho más lenta y da como resultado la reducción progresiva del tamaño de la cámara pulpar
Dentina terciaria ode reparación: se forma en los focos de estimulo como defensa para mantener la pulpa aislada de los estímulos externos de irritación
Componentes histológicos de la dentina:
Túbulos dentarios:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulpa dental
  • Pulpa dental
  • respuesta dental a la caries pulpar
  • Pulpa Dental Histología
  • Fisiopatología de la pulpa dental y enfermedades periapicales
  • Pulpa Dental, generalidades, composición y función
  • Pulpa dental
  • Pulpa dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS