Pulpa Y Papel

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
En el mundo se cortan alrededor de 2.000 millones de toneladas de madera al año, principalmente con madera de eucalipto y pino, para producir 356 mil millones de toneladas de papel de alta calidad, o primera generación.
Con los desechos agrícolas de la madera, se puede producir papel de "segunda" generación, que en Colombia  y en el mundo se recicla entre 3 y 4 veces.

Para fabricar papel desegunda generación, el estudiante del Programa de Maestría en Ingeniería Química de la Universidad del Valle Jorge Humberto Borrero desarrolló las "Fibras Ecológicas", que no requieren cultivos de árboles sino residuos de cosecha agrícolas, como las hojas de la caña de azúcar, el residuo de las cosechas de arroz, maíz etc.; los cuales se pican y mezclan bajo un procedimiento oxidativo denominadoSSOHE, que el investigador patentó.

El proceso SSOHE utiliza una sal, otra innovación de Borrero, que reemplaza la soda usualmente empleada en la cocción de fibras de madera con la que se produce papel. La sal protege la fibra de los residuos agrícolas y genera una de igual calidad a la del papel de madera.

La soda es un alto contaminante del medio ambiente y no hay muchas formas de gestionarlacomo residuo y rápidamente se filtra en la tierra y en las aguas, siendo una de las mayores causantes de contaminación. La sal que desarrolló Jorge Humberto Borrero para producir papel es neutra e incluso funciona como un abono para los cultivos, pues enriquece la tierra y mejora el crecimiento de las plantas.
Con "Fibras Ecológicas" se produce papel usando 42% menos agua, consumiendo 35% menosenergía y empleando menor tiempo de producción que con la forma tradicional. Con el uso y aprovechamiento de los residuos agrícolas viables para producir papel, se mitiga en un 18% la emisión de gases que provocan el calentamiento global.

Así, las "Fibras Ecológicas" que se desarrollaron en la Universidad del Valle usan menos químicos, es una producción ambientalmente amigable y de bajo costo enel mercado, que genera menos deforestación, menor producción de basura, menos costos y tiempo de producción.

Todas las innovaciones de "Fibras Ecológicas" están patentadas en Colombia y se encuentran en proceso de patente en Estados Unidos, ya que es una idea única en el mundo y es uno de los requisitos para participar en el Global Venture LabsInvestmentCompetition 2013 evento del que JorgeHumberto Borrero hará parte por ganar el XII Concurso Ventures Colombia 2012, que reconoce emprendimientos de alto impacto relacionados con proyectos de base tecnológica fruto de investigaciones en universidades.

Ciencia aplicada y proyección ecológica
La invención de Borrero le signicó obtener el “Premio Nacional al Inventor Colombiano 2011” y el “Premio de la Organización Mundial de la PropiedadIntelectual – OMPI, al Mejor Inventor”, ese mismo año. Pero no todo quedó ahí. La singularidad del proyecto y sus alcances requieren una inversión económica importante, de ahí que, apenas se desarrollaban los trámites de patentes a nivel nacional e internacional, Jorge Humberto se empeñó, durante el 2012, en la estandarización de los procesos de su tecnología que le permitieran avanzar y produciren escala piloto muestras del papel de segunda generación, con todos los controles y validaciones técnicas.
Así nació “Fibras Ecológicas”, empresa que produce fi‑bras de celulosa de alta resistencia de “segunda” generación utilizando un proceso diferencial oxidativo denominado SSOHE.
Fueron nueve meses de trabajo, dos fases de entrenamiento, un mes de asesorías y cuatro fi‑ltros de evaluación paraconseguir el nivel que buscaba el Concurso Ventures, propuestas innovadoras y con miras a generar impacto económico, social y ambiental positivo para Colombia.
En septiembre de 2012 este emprendimiento ganó también la Convocatoria 560 de Colciencias con el que este organismo suministra recursos a modo de capital semilla y complementarios para la maduración de proyectos empresariales de base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulpa y Papel
  • Pulpa Y Papel
  • Pulpeado de papel
  • CELULOSA Y PAPEL EN LA INDUSTRIA DE PULPA
  • Elaboración De Pulpa A Base De Papel Reciclado
  • Pulpa de papel
  • Pulpa De Papel
  • La pulpa y el papel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS