PULPA

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
PULPA

Las respuestas de la pulpa a lesiones son similares a los que ocurren en cualquier tejido conjuntivo.
Depende del carácter e intensidad de los estímulos aplicados y del grado y tipo de respuestas histica.
Las respuestas pulpares se modifican como en cualquier tejido por Ej.: con la edad ósea que suele haber una respuesta más vigorosa y reparadora en el joven que en el anciano.Histopatología pulpar.- la respuesta a cualquier tejido a un estímulo determinado depende en gran parte de su aportación vascular. Los vasos pulpares penetran a través del agujero apical y siempre que estos orificios sean grande. Como durante el desarrollo del diente o la reabsorción de las raíces residuas, la aportación vascular será satisfactoria. Sin embargo estos orificios se vuelven máspequeños al completarse el desarrollo de las raíces que quedan estrechadas aún más al aumentar la edad como resultado a este proceso la aparición vascular queda disminuida y se hace menos flexible a cambios.
La irritación en la cantidad del líquido histico y edema que puede y debe soportar la pulpa, que se encuentra limitada por tejido calcificado por todos sus lados excepto en los orificiosapicales y disminuye la adaptación y circulación de los materiales de defensa al tejido pulpar.
Origen de la pulpa.- La papila dentaria se convierte en pulpa desde el momento en que los odontoblastos comienza la identificación aproximadamente en el 5to mes de vida intra uterina, microscópicamente la pulpa es un tejido constituido por tejido mesodérmico mesenquimatosos o tejido conjuntivo deorigen embrionario con algunas características muy peculiares que la diferencia de otro tejido y aun del mismo tejido conjuntivo.

Elementos histológicos de lo que está formado la pulpa.-
Estroma conjuntivo.- está formada por una red de fibras, que parece poco denso en la pulpa joven y algo fibrozada y compacta en la pulpa vieja.
Células pulpares o dentinoblastos.- Son células formadoras dedentina muy especializadas y exclusivas de este órgano, aparece primero en los cuernos pulpares y están dispuestas en hilera, columnas periféricas a la pulpa con prolongaciones citoplasmáticas hacia la dentina que se llaman procesos odontoblasticos o fibrilla de tomes y son la mayor porción del dentinoblastos.

Estas células alargadas con un núcleo bien caracterizado disminuyen en número y tamañovariando de forma desde la corona al ápice y en los dientes jóvenes y de los viejos. El núcleo del odontoblastos también cambia de forma, es redonda al formarse, de forma oval en estado joven y es muy pequeño en la etapa de madures.
Fibroblastos.- Que pueden tener la forma redondeada, estrellada se encuentra en la sustancia intercelular y disminuye también de tamaño y numero en el avance de laedad del individuo.
Células de defensa.- En una pulpa normal se encuentra en estado inactivo y comprende a los histiocitos y tiene forma irregular, pero generalmente alargada casi filiforme y a las células mesenquimatosas indiferenciadas con núcleo y alargado, estas 2 clases de células se encuentran en la cercanías de los pequeños vasos o capilares y forman parte del sistema retículo endotelialde la pulpa.

Células errantes.- Tienen un núcleo grande en forma de riñón que ocupa casi todo la célula y corresponde al sistema retículo endotelial.
Pericitos.- Con núcleo redondeado o ligeramente oval y se ubica cerca de los capilares.
Sistema vascular.- La irrigación sanguínea es muy rica, 2 arterias entran por el foramen apical, se sitúa en el centro del conducto y da 2 ramas colateraleshasta dividirse en una forma de red capilar que se encuentra por debajo de los odontoblastos, donde empieza la red venosa que es la circulación de retorno, va aumentando de calibre para salir por el foramen apical en número se ha comprobado 2 venas para cada arteria, se ha comprobado también que los vasos capilares y venosos se encuentran con mayor calibre en la región media que en la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pulpo
  • El pulpo
  • Los pulpos
  • pulpa
  • Pulpo
  • Pulpo
  • Pulpo
  • pulpos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS