pulpitis y necrosis

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
TEMA 10: ENFERMEDADES PULPARES Y PATOLOGÍA PERIAPICAL


ENFERMEDADES PULPARES

Tipos
Inflamatorias o pulpitis
Muerte pulpar o necrosis
Degenerativas o pulposis


PROCESOS INFLAMATORIOS O PULPITIS

Concepto: Inflamación de la pulpa. La pulpitis es similar a la inflamación de otros tejidos del cuerpo, lo que varía es la intensidad, la duración y la extensión

Etiología

Irritantesinfecciosos: Los microorganismos son la causa más frecuente de enfermedad pulpar. Las bacterias presentes en la caries dental, son la principal causa de la irritación de la pulpa y de los tejidos periapicales. Los gérmenes pueden llegar a la pulpa a través de la corona, raíz o periodonto.

Irritantes mecánicos pulpares: Preparaciones de cavidades profundas, remoción del tejido dental sinrefrigerar, R.A.R, movimiento ortodóncico, traumatismos (agudos y crónicos)

Irritante mecánicos periapicales: Traumatismos, accidentes masticatorios, oclusión alta.

Irritantes químicos: Sustancias desensibilizantes o desinfectantes para cavidades, así como sustancias presentes en los materiales de restauración permanentes o temporales, pueden causar irritación pulpar

Tipos

1. Pulpitisreversible: Es una inflamación no grave de la pulpa. Un estímulo térmico (frío) causa una rápida y aguda respuesta hipersensible, que desaparece tan pronto el estímulo ha cesado.

Causas: son estímulos de acción media y corta (caries incipiente, erosión cervial, atricción oclusal, procedimientos operatorios, R.A.R, microfiltración), que como consecuencia se van a exponer los túbulos dentinarios.

Lapulpitis reversible no es en sí una enfermedad (es un síntoma). Si el irritante cesa y la inflamación pulpar es paliada, revertirá a un estado sin inflamación que es asintomático. Pero si el irritante permanece, los síntomas pueden persistir indefinidamente o pueden extenderse, desembocando en una pulpitis irreversible

Diagnóstico: Es fácil siempre que contemos con una buena historia clínicadetallada y una sencilla exploración que pondrá de manifiesto el origen de la lesión. Pruebas de vitalidad serán menos 20 segundos. Radiográficamente no se observarán signos patológicos. La percusión es generalmente negativa, siempre que no se haya producido por un trauma oclusal.

Tratamiento: Eliminar el agente etiológico o el estímulo nocivo y el sellado de la dentina (disminución de lossíntomas)

2. Pulpitis irreversible: Inflamación grave que no se resuelve al eliminar la causa

Causa: Pulpitis reversibles no tratadas. La pulpa está vital, inflamada pero sin capacidad de recuperación, incluso si eliminamos los estímulos externos que provocan el estado inflamatorio.

La pulpa progresa de manera lenta o rápida hacia la necrosis y destrucción reactiva (sin capacidad regenerativa)Pulpitis reversible -------- pulpitis irreversible ------ necrosis

Sintomatología:
Dolor intenso al frío, muy agudo, espontáneo que se irradia y aumenta decúbito mantenido tras retirar el estímulo
Pruebas de vitalidad: el dolor se mantiene al retirar el estímulo, más de 20 segundos.

Radiográficamente puede ser normal o en fases avanzadas puede observarse un ligero ensanchamiento delligamento periodontal.

Tratamiento: Endodoncia

Pulpitis irreversible ulcerosa: Se observa una cavidad abierta en cuyo fondo se aprecia una comunicación pulpar, tapizada por un tejido necrosado grisáceo-rosado y tejido de granulación subyacente que produce el sangrado en la exploración o dolor en la impactación de alimentos.
No hay sintomatología, no se eleva la presión intrapulpar. Puedeaparecer dolor si los alimentos impactados dificultan el drenaje.
Tratamiento: Endodoncia.

Reabsorción interna: Es un proceso de destrucción progresivo que se produce en la dentina de la cámara pulpar o de los conductos radiculares. Se identifica en radiografías de rutina, si no se detecta, la reabsorción puede perforar la raíz. Puede aparecer a cualquier nivel de la cámara pulpar o de la pulpa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 231375514 Diferencias Entre Los Diagnosticos De Pulpitis Irreversible Asintomatica Y Necrosis Pulpar
  • Pulpitis
  • Pulpitis
  • Necrosis
  • necrosis
  • Necrosis
  • Necrosis
  • Necrosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS