Pulpo

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
PULPO

Características:
Pulpo, molusco y carnívoro, tiene cuerpo robusto, con forma de globo, con dos regiones bien definidas, una anterior llamada “espuchón visceral” en cuya base se encuentra un par de ojos notoriamente desarrollado como en los vertebrados. Una posterior, formada por una corona de ocho brazos dispuestos regularmente, provisto de ventosas a lo largo y dispuestas en filaslongitudinales, con los que pueden adherirse fuertemente a cualquier objeto.
La boca se encuentra en el círculo de brazos y suele estar rodeada de una membrana fina peristómica, dentro de la cual hay un labio circular plagado de papilas, dentro de la cavidad bucal hay un par de poderosas mandíbulas córneas siendo la inferior mayor y más curvada que la superior a manera de pico de loro.
Algosorprendente es el cambio de forma muy rápida, el color y la textura de la piel, su habilidad para cambiar de coloración y camuflarse, se debe a numerosos cromolóforos que se hallan en las capas profundas del tegumento. El control de estos es nervioso.

Hábitat: Su campo vital se define como infra litoral rocoso. Se le ha registrado a una profundidad de 20 metros, existiendo ocasiones de encontrarse muycercana a la costa como alta mar a una profundidad de hasta 25m.
Encendidos la mayor parte del día y en las noches salen a buscar alimento.

Enemigos: Los pulpos son apresados por numerosos peces como la angila morena, cuando son atacados, aspiran agua por la cavidad del manto y la expelen con una gran fuerza a través de un embudo, como resultado se produce su fuga propulsado a reacción,normalmente detrás de una nube de tinta, esta sustancia que el pulpo expulsa para defenderse, es de color oscuro y la de algunas especies puede tener un efecto paralizante sobre los órganos sensoriales del depredador.

Nutrición: Presentan un régimen alimentario exclusivamente carnívoro, pero se nutren de las presas más dispares, devoran crustáceos y otros moluscos menores suele atraer a sus victo**moviendo rápidamente la punta de un brazo como si fuera un gusano. También puede deslizándose sobre el animal, hundiendo su pico sobre el interior de la envoltura o concha e inyectando un veneno mortal.
El veneno de algunas especies es peligroso para los humanos.

Reproducción y Desarrollo
Los seres están separados, el aparato femenino consta de un ovario del que parte un oviducto conasociación glandular oviductal, que produce albumen para revestir los óvulos.

El oviducto desemboca en la cavidad del manto a la izquierda el recto.
El aparato masculino. Formado de testículos que son masas compactas de diminutos túbulos encerrados en una cápsula desemboca detrás del gonocele, a su paso por el genoducto los espermatozoides se aglutinan y son envueltos por un tubo elástico constituyendoasí el espermatóforo.
Un macho interesado en aparearse se aproxima a una hembra lo suficiente para que al alargar un brazo modificado, el hectocótilo, pueda tocarla. Este brazo tiene un surco profundo entre las dos filas ventosas y acaba en un extremo con forma de cuchara. Tras un período de galanteo, el macho intersecta su brazo bajo el manto de la hembra y los espermatóforos se desplazan haciaabajo por el surco hasta el oviducto de la hembra.
Poco después del apareamiento, la hembra comienza la puesta de los huevos en su guarida.
Los huevos se rodean de una capa protectora y suelen cementarlas a las rocas pudiendo forman así largos rosarios. La hembra octopus procrea una sola vez dejando tener mientras que dure la fecundación (5 ó 6 semanas), lanzándoles chorros de agua paraairearlos y limpiarlos.

Cada racimo contiene aproximadamente 4,000 huevecillos que en total hacen 200,000 huevos de los cuales 1 ó 2 alcanzan la madurez, por lo general no se forman larvas y de los huevos salen pulpos ministura de aspecto ingual a los adultos.

Incubación Artificial
Según técnicos japoneses, la puesta en cautividad, partiendo de progenitores maduros resulta antieconómico los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pulpo
  • El pulpo
  • Los pulpos
  • pulpa
  • Pulpo
  • Pulpo
  • pulpos
  • Pulpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS