Pulpotomias

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Pulpotomías con MTA en molares primarios:
a propósito de un caso



Resumen
Es muy común en la práctica odontopediátrica el tratar dientes primarios con pulpas dentales afectadas y/o infectadas por caries o traumatismos. Uno de los tratamientos para estas situaciones es la pulpotomía. En la actualidad, existe polémica en la técnica o material a emplear como agente de revestimiento sobre lapulpa radicular remanente en dicho tratamiento. Dentro de los diversos materiales, el Mineral Trióxido Agregado (MTA) está ofreciendo los mejores resultados. El objetivo de este artículo es presentar la técnica de pulpotomía para dientes primarios utilizando MTA como agente de revestimiento sobre la pulpa radicular remanente exponiendo un caso clínico.

Palabras clave: Pulpotomías. Formocresol.MTA.

Key words: Pulpotomies. Formocresol. MTA.

Introducción
Se define pulpotomía como el procedimiento de amputación de la porción coronal de la pulpa dental afectada y/o infectada por caries o traumatismo. La finalidad del tratamiento es que las raíces del diente primario sigan su desarrollo fisiológico, preservando de esta manera la integridad de las arcadas y permitiendo que lossucesores permanentes erupcionen.
Por tal motivo, una parte esencial en la técnica para mejorar los resultados, consiste en la aplicación de ciertos materiales sobre la pulpa radicular vital remanente1-6. Buckley en 19047 introduce el medicamento más utilizado en pulpotomías sobre la pulpa radicular remanente: el formocresol. A pesar de ofrecer buenos resultados, su utilización se cuestiona por ciertosestudios que le han atribuido efectos adversos, tales como: toxicidad sistémica, potencial inmunológico, potencial mutagénico y potencial carcinogénico.

Otras investigaciones han observado su difusión a través del ápice radicular, evidenciando: citotoxicidad, daños a nivel apical, periodontal y en el sucesor permanente. La mayoría de dichos estudios fueron in vitro o en animales, además, eltiempo y la concentración del formocresol utilizados eran tan grandes que no se ha encontrado evidencia científica que
apoye esos resultados en la clínica en humanos2,3,5-23.
Existe una gran variedad de materiales que han surgido con la intención de sustituir al formocresol. Hasta el momento, el único que ha ofrecido resultados clínicos y radiográficos del 100% a término de 2-3 años postratamiento,es el Mineral
Trióxido Agregado (MTA)3,5,11,24.
El Mineral Trióxido Agregado fue introducido en 1993 por Lee, Monsef y Torabinejad25. Su utilización en humanos fue aprobada por la Administración de Alimentos y Drogas de
EEUU (U.S. Food and Drug Administration, FDA) en 1998. Comenzó a utilizarse en pulpotomías de dientes temporales a partir del año 20013,5,11,24,25.
El objetivo del presenteartículo es describir la técnica utilizada con MTA como agente de revestimiento sobre la pulpa radicular remanente en las pulpotomías de molares primarios, además de exponer un caso clínico.
Pulpotomía con MTA en molares primarios

Indicaciones
Las siguientes indicaciones se aplican para cualquier diente primario, independientemente del material que se utilice como agente de revestimiento sobre lapulpa radicular remanente:
– Molares que presenten exposición/afección pulpar por caries y/o trauma.
– Molares sin evidencia clínica de degeneración pulpar: la pulpitis irreversible o necrosis pulpar se puede manifestar clínicamente con fístula, absceso, sensibilidad,movilidad patológica, hemorragia excesiva del tejido amputado, historia de dolor espontáneo, dolor cíclico ó dolor nocturno.
–Molares sin evidencia radiológica de degeneración pulpar: la pulpitis irreversible o necrosis pulpar se puede manifestar radiográficamente con reabsorción radicular interna, calcificaciones anormales del conducto, radiolucidez de los tejidos peri-radiculares, radiolucidez en los dientes de reemplazo.

– Molares con posibilidad de restauración.
– Molares con presencia de 2/3 de la raíz2,4,8,26...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulpotomias
  • pulpotomia
  • Pulpotomía Y Odontoplastía
  • Pulpotomia
  • Pulpotomia
  • Pulpotomias
  • Pulpotomia
  • Pulpotomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS