Pulque

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Muchos microorganismos son capaces de provocar cambios químicos en diferentes sustancias.
El pulque es una de esas sustancias ya que la principal relación que se tiene entre el pulque y la químicaes que en el proceso de elaboración de dicha bebida se lleva a cabo la FERMENTACIÓN (la cual es una reacción, provocada por microorganismos que ya existían o que cayeron del aire) de la saviaazucarada o aguamiel, que se obtiene al eliminar el quiote o brote floral y hacer una cavidad en donde se acumula el aguamiel en cantidades que pueden llegar a seis litros diarios durante 3 meses. Pararecogerlo se utiliza el acocote, que es una calabaza alargada que sirve como pipeta de grandes porciones
El aguamiel se consume directamente, siendo una bebida de sabor agradable que contienen alrededorde 9% de azúcares (sacarosa). Se puede beber cruda o hervida. Cuando se consume cruda existe el peligro de que las saponinas (glucósidas son tóxicas, y se cree que su toxicidad proviene de suhabilidad para formar complejos con esteroles, por lo que podrían interferir en la asimilación de estos por el sistema digestivo, o romper las membranas de las células tras ser absorbidas hacia la corrientesanguínea) que contiene, al tocar la piel junto con la boca la irriten produciendo ronchas.

El proceso de fermentación del pulque comienza cuando se recoge el aguamiel y se coloca en un recipientede cuero ahí es donde se lleva acabo dicha reacción química provocada por la flora natural del aguamiel. El pulque es una bebida blanca con un contenido alcohólico promedio de 4.26%.

Entre losprincipales microorganismos que intervienen en la fermentación se cuentan el Lactobacillus sp y el Leuconostoc, que son los que provocan la viscosidad de esta bebida y la Saccharomyces carbajali es lalevadura responsable de la fermentación alcoholica.El pulque es elaborado con la savia del Agave atrovirens rico en azucares y favorable para la fermentación.

Así podemos concluir que la química...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulque
  • El pulque
  • Pulque
  • pulque
  • Pulque
  • pulque
  • El pulque
  • Pulque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS