Pulque

Páginas: 83 (20600 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
EL PULQUE


[INTRODUCCION
El pulque es, probablemente, una de las bebidas estimulantes más antiguas de México. El cultivo del maguey en el Altiplano central es casi tan remoto como los orígenes mismos de la agricultura americana. Testimonios materiales nos permiten comprobar que los antiguos pobladores de la zona de Tehuacán, en el actual estado de Puebla, ya cultivaban laplanta hacia el año 6500 a.C.El pulque, tenía una presencia dominante en la cotidianidad indígena; por un lado estaba su estrecha vinculación con el ritual religioso y, por el otro, su consumo metódico entre los grupos sociales de menor jerarquía. Los mexicas heredaron de las culturas precedentes – los toltecas, sobre todo- la mayoría de los conocimientos relativos al maguey y al pulque que con eltiempo les permitiría alcanzar un amplio dominio de las técnicas de cultivo de la planta y de las cualidades nutritivas y curativas de la bebida. El franciscano Fray Bernardino de Sahagún, por ejemplo, da cuenta en su obra del estrecho y elaborado vínculo que habían establecido los mexicas entre las creencias religiosas y los efectos del pulque, al que llamaban centson-totochtli o “cuatrocientosconejos”, debido a la casi infinita variedad de efectos que producía en la conducta de quienes lo bebían. La diosa Mayahuel fue quien por primera vez realizó el “amujeramiento” del maguey, mientras que el dios Patecatl descubrió cómo fermentarlo, Un rango común de las diversas ceremonias religiosas era que la mayoría de los rituales mexicas culminaban con abundante consumo de pulque.=INTRODUCCION=

Este es el resultado de un gran trabajo en equipo, el cual con sacrificios, enojos y mal entendidos se logro espero sea de su agrado. Este trabajo esta basado en el PULQUE bebida nacional por excelencia, quizás es una bebida no muy conocida en el mundo, pero es algo netamente representativo de nuestro país. No podemos decir que encontramos todo lo que es el pulque pero si lo suficientepara que entiendas el proceso el por que es tan importante para nosotros como nación.
Para poder entenderlo mejor no hay como platicar con la persona que lo elabora, pero en lo que eso sucede y la manera mas fácil de entenderlo es que leas esta recopilación de información.
El objetivo de este trabajo es que podemos dejar un registro mas para quien lo lea de esto tan raro pero tan rico, quees el pulque.
Este trabajo esta basado en datos históricos pero sobre todo en las tradiciones y costumbres para esta bebida.
Esta bebida es tan maravillosa fue una gran proceso por el cual paso para que hoy en día pudiéramos tomarla sin deberla ni temerla.
Que quiero decir con esto? Solo que hace muchos años era penado tomarlo, solo un sacerdote podría permitirte tomarlo, obviamente con la lacondición de que fueran personas mayores o muy importantes.
Había algo así como aduanas que hoy son nada mas y nada menos que una pulquería por el cual pasaba el pulque y se comercializaba, uno de estos edificios se encuentra en la calle JESÚS CARANZA y REFORMA.
Esta bebida también era para los dioses de hecho es conocida así ,como bebida de los dioses es a base de agua miel bueno a base desu fermentación.
Las personas encargadas de esto se les llama TLACHIQUERO que son los encargados de excitar el maguey para que produzca el agua miel de esta manera dará alrededor de tres a cuatro litros por día alrededor de 6 meses.
De aquí se llevará a unos cueros de vaca para su fermentación que hoy en día ya son tinas de plástico, esta es una prueba de que ya se están perdiendo muchastradiciones.
Este trabajo también fue hecho con la finalidad de que tú como futuro gastrónomo luches por preservar las tradiciones de esta bebida.



Tu como futuro gastrónomo es tu deber dar a conocer las tradiciones de tu país, Que quiero decir con esto? Solo que sepas que es de tu país, como se hace, por que se hace, para que así des a conocer tus raíces a toda persona que puedas para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulque
  • El pulque
  • Pulque
  • pulque
  • Pulque
  • pulque
  • El pulque
  • Pulque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS