pulque

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
 Nombre: Avelino Avila Estefania 2225
El pulque.

No se sabe a ciencia cierta cuando fue la primera vez que se tomó el primer trago de pulque, sin embargo, hay una cosa que sí es segura, fue hacemucho, pero mucho tiempo atrás.  Los aztecas verdaderamente disfrutaban saborear esta ''bebida de los dioses'', y existe evidencia de que este brebaje ya se tomaba desde antes de ellos. Para sorpresa demuchos, el pulque era la bebida nacional de México, mucho antes de que el tequila adquiriera tanta notoriedad.
Los dioses del pulque tenían una afiliación con los dioses de la lluvia y del agua, porlo que existía una fuerte conexión con la agricultura. Se dice que la diosa Mayahuel descubrió originalmente este fermentado elixir. Ella es representada a través de la historia con varios senos paraamamantar a sus hijos, los Cuatrocientos e Incontables Conejos o Centzon Totochin, quienes simbolizaban las diferentes reencarnaciones de la ebriedad, desde el ligeramente embriagado hasta elverdaderamente borracho.
De los Cuatrocientos e Incontables Conejos, Ometotchtli o Dos-Conejo, es considerado como el dios supremo del pulque; por otra parte es extraño que nunca se menciona al primer hijo.Todavía quedan ruinas en la ciudad de Cuernavaca en honor de otro notable Centzon Totochtin llamado Tepoztecatl. Esta deidad dio su nombre al pueblo de Tepoztlán, y cuando la luna llena brilla en elcielo, se dice que los devotos todavía caminan desde kilómetros a la redonda hacia el templo para venerar a Tepoztecatl y el pulque.
El pulque viene del enorme cactus del maguey y se saca raspando labase, por lo que estimula la fluidez de esta lechosa sustancia. De cada planta se pueden extraer hasta unos cuatro litros de líquido, el cual es posteriormente fermentado en un proceso similar al de lacerveza. Este procedimiento da como resultado un brebaje de sabor amargo, el cual puede ser descrito como de consistencia muy empalagosa, y para el no conocedor, puede tomar tiempo acostumbrase al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulque
  • El pulque
  • Pulque
  • pulque
  • Pulque
  • pulque
  • El pulque
  • Pulque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS