Pulseras de ligas tóxicas

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
El caso de las pulseras de ligas

Un enemigo de la salud se aloja en muchas casas relucientes en las que jamás ha entrado el humo del tabaco y se consumen alimentos orgánicos. Se puede comprar sinlímites de edad en los tianguis y en las tiendas educativas de caché.
Sus fabricantes no ilustran el empaque con un bebé de labio leporino ni con una rata muerta, ni que vendieran cigarros. Tampocohan engañado a nadie… A nadie que sepa leer inglés: en alguna parte de la envoltura, en una esquina, con letras diminutas hay una ''Warning'', una advertencia. Palabras más palabras menos dice quemuchas tiernas ligas de colores que los adolescentes usan para hacer tiernas pulseras de colores contienen ácido ftálico, conocido en la industria química por causar cáncer, malformaciones y defectosreproductivos.
La "Warning" la descubrió el otro domingo Camila, una niña de once años, que para la fecha había hecho casi 20 pulseras y anillos de colores y fue a surtirse al tianguis de Santa Tere conganas acabar el medio ciento. Su obsesión con las advertencias de las etiquetas la llevó a descubrir que las ligas de resorte que su madre compró para amarrarse el cabello también tienen ácidoftálico.
Aquí, igual que en algunas partes de Estados Unidos y en muchos países de América Latina, el ácido ftálico es un ingrediente común para la horneada de juguetes infantiles, advierte el profesorinvestigador del departamento de Farmacología Biológica de la Universidad de Guadalajara.
Los fabricantes de las uñas, los adhesivos, la ropa y los materiales como el PVC usan este plastificante paraaumentar la flexibilidad de sus productos. Por supuesto los daños a la salud humana tienen relación con el contacto del químico con la piel y, sobre todo, con las mucosas y el sistema respiratorio de laspersonas; con su edad, y con su sensibilidad al ácido. Un dato curioso; igual que el humo del cigarro, el ftálico puede generar daños pulmonares si alguien se expone de manera frecuente o a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulseras
  • pulseras
  • liga
  • Ligas
  • ligas
  • ligas
  • Liga
  • Liga De

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS