Pulsion De Muerte

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Introducción
En este trabajo se investigará a cerca de la Pulsión de muerte, postulada por Freud en 1.920, en su obra " Más allá del Principio del Placer "; cuando lleva a cabo el tercer gran paso en su teoría de las Pulsiones, cambiando definitivamente el dualismo pulsional que hasta ese momento sostenía constituido por las pulsiones sexuales y las pulsiones yoicas o de autoconservación;quedando formado por las pulsiones de vida y las pulsiones de muerte.
Primeramente haremos una breve explicación de lo que es la pulsión de muerte: esta pulsión representa la tendencia fundamental de todo ser vivo a volver al estado inorgánico. En este sentido si admitimos que el ser vivo apareció después de lo no-vivo, y a partir de esto, la pulsión de muerte concuerda con la formula, según la cualuna pulsión tiende al retorno a un estado anterior.
Las pulsiones de muerte se incluyen en un nuevo dualismo, en el cual se contraponen a las pulsiones de vida (eros), que en lo sucesivo comprenderán el conjunto de las pulsiones anteriormente distinguidas por Freud (de vida, sexual, autoconservación y del yo). Entonces así las pulsiones de muerte aparecen como un nuevo tipo de pulsión que no teníaun puesto en las clasificaciones anteriores.
A continuación haremos un análisis sobre el texto de Más allá del principio de placer (1920), con el tema especifico de la pulsión de muerte.

Desarrollo
¿Cuáles son los motivos que indujeron a Freud a establecer la existencia de una pulsión de muerte?
1.- La consideración en muy diversos registros, de los fenómenos de repetición (compulsión a larepetición), que difícilmente pueden reducirse a la búsqueda a una satisfacción libidinal o a una simple tentativa de dominar las experiencias displacenteras.
Freud ve en ello la marca de lo demoniaco de una fuerza irreprecible, independiente del principio del placer y capaz de oponerse a este, Freud va a parar a la idea de un carácter regresivo de la pulsión, idea que es seguidasistemáticamente, le conduce a ver en la pulsión de muerte la pulsión por excelencia.
2.- La importancia adquirida en la experiencia psicoanalítica, por las nociones de ambivalencia, agresividad, sadismo y masoquismo, tal como se desprende, por ejemplo, la clínica de la neurosis obsesiva y de la melancolía.
3.- Desde un principio el odio se le apareció a Freud como imposible de deducir, desde el punto de vistametapsicológico de las pulsiones sexuales. Jamás hará suya la tesis según la cual todo lo que se encuentra en el amor de peligroso y hostil debería atribuirse más bien a una bipolaridad originaria de su propio ser.
¿Qué papel atribuye Freud a la noción de pulsión de muerte?
Ante todo debe notarse que, según subraya el propio Freud, tal noción se basa fundamentalmente en consideracionesespeculativas y que, por así decirlo, se le fue imponiendo progresivamente.

Según el texto Más allá del placer (1920) arroja lo siguiente:
La conclusión obtenida hasta este momento, que estatuye una tajante oposición entre las pulsiones yoicas y las pulsiones sexuales, y según la cual las primeras se esfuerzan en el sentido de la muerte y las segundas en la continuación de la vida.
Esto quieredecir que las pulsión de muerte se relacionan con las yoicas y las sexuales con las de vida, lo que hace una separación para poder clasificar todos los tipos de pulsiones que el introdujo. A esto podemos sumar que en verdad solo para las primeras podríamos reclamar el carácter conservador de la pulsión que correspondería a una pulsión de repetición. Las pulsiones yoicas igualmente que la pulsión demuerte provienen de la animación de la materia inanimada y quieres restablecer la condición de inanimado.
Se pregunta entonces se además de estas pulsiones (de muerte y de vida) podrían existir otras que empujasen al organismo a su progreso o perfeccionamiento, y es en este contexto cuando hace referencia a las fobias como “intento de fuga ante una satisfacción pulsional” (de una pulsión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobre la pulsion de muerte
  • Pilsion de vida y pulsion de muerte
  • El sicariato en Colombia como pulsión de muerte.
  • Pulsion De Muerte
  • Pulsiones De Muerte
  • Autoflagelación Desde Una Mirada Freudiana, Pulsión De Muerte e Identificación.
  • Concepto de trauma y pulsion de muerte
  • Pulsión de muerte. S. Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS