Pulsiones o dinámica de la personalidad

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Desde el principio de la vida biológica y anímica el sujeto se ve investido por pulsiones, que satisface en sí mismo, a lo que Freud llamó narcisismo, y autoerotismo a la posibilidad desatisfacción. En la medida en que es autoerótico el sujeto no necesita del mundo exterior, sin embargo influye. Dentro del sujeto bajo el principio del placer se van diferenciando objetos que son fuente deplacer y de displacer. Conforme se va forjando el yo realidad el sujeto puede hacer la distinción entre el Yo adentro y el afuera, viendo este último como hostil, dando lugar a un ordenamiento a dospolaridades que Freud (1915) llamó Yo-sujeto con placer y mundo exterior con displacer.
Freud define la pulsión como:” un concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático, como un representantepsíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma” (Freud, S. 1915. p.117).
También Freud describe a la pulsión como una fuerza que no actúa como un choque momentáneo, sino siempre actúa con una fuerza constante dentro del organismo. La necesidad de ser satisfecha que esta pulsión genera, será cancelada momentáneamente solo cuando se satisfaga. Una pulsión nunca se vesatisfecha completamente.
1.-El principio del placer
El principio del placer es más evidente en las etapas del desarrollo psicosexual oral, anal, fálico. El sujeto se rige inicialmente por esteprincipio y a lo largo de toda su vida este permanecerá. Las primeras manifestaciones de placer que el sujeto experimenta surgen en la primera infancia, con “el placer de chupar” lo cual ocurre alsuccionar el pecho materno, por lo tanto satisface su necesidad de alimento. Freud considera que la boca y los labios son las primeras zonas erógenas del cuerpo. Posteriormente descubre otras zonas, como laanal y los propios genitales.
En la etapa oral, anal y fálica el placer se vive con mayor intensidad y sin restricciones, “busca la satisfacción total e inmediata de los impulsos instintivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica personal
  • La Dinamica De La Personalidad
  • Dinámica de la personalidad
  • Dinámicas de grupo en selección de personal
  • dinamicas grupales de superacion personal
  • Procesos dinamicos de la personalidad
  • Dinamicas Para Evaluar Personalidad
  • Dinámica de grupos en selección de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS