Pulsiones y destino de pulsion

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Pulsiones y destinos de pulsión

La pulsión aparece como un concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático, como un representante psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma, como una medida de la exigencia de trabajo que es impuesta a lo anímico a consecuencia de su trabazón con lo corporal.

El esfuerzo de una pulsión se entiende su factor motor,la suma de la fuerza o la medida de la exigencia de trabajo que ella representa. La meta de una pulsión es en todos los casos la satisfacción que sólo puede alcanzarse cancelando el estado de estimulación en la fuente de la pulsión. El objeto de la pulsión es aquello en o por lo cual puede alcanzar su meta. La fuente de la pulsión se entiende aquel proceso somático, interior a un órgano o a unaparte del cuerpo, cuyo estímulo es representado en la vida anímica por la pulsión.

Todas las pulsiones son cualitativamente de la misma índole, y deben su efecto sólo a las magnitudes de excitación que conducen o, quizás, aun a ciertas funciones de esta cantidad. Lo que distingue entre sí a las operaciones psíquicas que proceden de las diferentes pulsiones puede reconducirse a la diversidad delas fuentes pulsionales. Se distingen dos grupos de pulsiones primordiales: las pulsiones yoicas o de autoconservación y las pulsiones sexuales.

Las pulsiones sexuales son numerosas, brotan de múltiples fuentes orgánicas, al comienzo actúan con independencia una de otras y sólo después se reúnen en una síntesis más o menos acabada. La meta a que aspira cada una de ellas es el logro del placer deórgano; sólo tras haber alcanzado una síntesis cumplida entran al servicio de la función de reproducción, en cuyo carácter se las conoce comúnmente como pulsiones sexuales. En su primera aparición se apuntalan en las pulsiones de conservación, de las que sólo poco a poco se desasen; también en el hallazgo de objeto siguen los caminos que les indican las pulsiones yoicas. Una parte de ellascontinúan asociadas toda la vida a estas últimas, a las cuales proveen de componentes libidinosos que pasan fácilmente inadvertidos durante la función normal y sólo salen a la luz cuando sobreviene la enfermedad. Se singularizan por el hecho de que en gran medida hacen un papel vicario unas respecto de las otras y pueden intercambiar con facilidad sus objetos. A consecuencia de las propiedades mencionadasen último término, se habilitan para operaciones muy alejadas de sus acciones-meta originarias.

Los destinos de las pulsiones que se pueden experimentar en el curso de su desarrollo son los siguientes: El trastorno hacia lo contrario, la vuelta hacia la persona propia, la represión y la sublimación.

El trastorno hacia lo contrario se resuelve, ante una consideración más atenta, en dosprocesos diversos: la vuelta de una pulsión de la actividad a la pasividad, y el trastorno en cuanto al contenido. La vuelta hacia la persona propia es más comprensible si se piensa que el masoquismo es sin duda un sadismo vuelto hacia el yo propio, y la exhibición analítica no deja subsistir ninguna duda en cuanto a que el masoquista goza compartidamente la furia que se abate sobre su persona, y elexhibicionista, su desnudez. La compasión no puede describirse como un resultado de la mudanza pulsional desde el sadismo, sino que exige la concepción de una formación reactiva contra la pulsión.

El narcisismo se da en la fase temprana de desarrollo del yo, durante la cual sus pulsiones sexuales se satisfacen de manera autoerótica. Los destinos de pulsión que consisten en la vuelta sobre el yopropio y en el trastorno de la actividad en pasividad dependen de la organización narcisista del yo y llevan impreso el sello de esta fase. Corresponden, quizás, a los intentos de defensa que en etapas más elevadas del desarrollo del yo se ejecutan con otros medios.

La mudanza de una pulsión en su contrario sólo es observada en el caso de la trasposición de amor en odio. Puesto que con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulsiones Y Destinos De Pulsion
  • Pulsiones Y Destino De Pulsión
  • Pulsion y destinos de pulsion
  • Pulsion y destino de pulsion
  • Pulsión y destinos de pulsión
  • resumen "pulsiones y destino de pulsión"
  • la pulsion y sus destinos
  • Pulsiones Y Sus Destinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS