Pulsiones y Destinos De Pulsión (1915) Ensayo.

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

El presente escrito tiene como objetivo realizar una aproximación al concepto de pulsión propuesto por Freud en su teoría psicoanalítica.
Para ello desarrollare una suerte de observación del texto pulsiones y destinos de pulsión (1915), el cual forma parte de unos trabajos que Freud denomino “trabajos preliminares para una metapsicología”. Con el fin fundamentar y hacerfuerte su teoría, dotándole (o tratando de hacerlo) un estatus científico.
Así este trabajo pretende profundizar sobre la vida anímica y la explicación que desde la teoría de las pulsiones se le da a estas.
En pulsiones y destinos de pulsión se evidencia un Freud, seguro, (no es que antes no lo fuera, hago mención aquí a el hecho de Freud no le da rienda suelta a hipótesis y presunciones, como enotros textos) convencido de los planteamientos que ahí hace y aunque en ocasiones pueda resultar confuso es un escrito que nutre considerablemente la teoría psicoanalítica, la teoría de lo inconciente.


PULSIONES Y DESTINOS DE PULSION
SIGMUND FREUD - 1915

Uno de los trabajos de metapsicología escritos por Freud donde se distancia de la psiquiatría y la psicología, buscando la cientificidaddel psicoanálisis. (Sin desconocer el componente orgánico y su importancia en la vida psíquica).
En pulsiones y destinos de pulsión se plantean conceptos fundamentales para la teoría psicoanalítica, iniciando con el término pulsión, colmándole de significado, buscando darle una suerte de estructura y un lugar relevante dentro de la vida anímica.
Freud se ocupa de diferenciar estimulo de pulsión,de la siguiente manera:

* Estimulo:
* Se presenta como exógeno (viene desde el exterior) desemboca hacia afuera.
* Aparece como una fuerza momentánea, podríamos llamarla de “choque”.
* Es posible huir de esta mediante la acción, un movimiento muscular.

* Pulsión:
* Se presenta como endógeno (aparece en el interior del organismo).
* Se da como unafuerza constante (Drang).
* La huida resulta inútil.

Luego de esta diferenciación (de gran importancia para el entendimiento general del documento) Freud denomina “necesidad” al estímulo pulsional y explica que (ante la imposibilidad de la huida) esta necesidad solo es cancelada cuando se logra la satisfacción.
Ese cometido de “someter” los estímulos corresponde al sistema nervioso,del cual plantea “le esta deparada la función de librarse de los estímulos que le llegan, de rebajarlos al nivel mínimo posible”.
Quizá con el objetivo de explicar por qué para la vida anímica es tan difícil, en determinados momentos, “funcionar” bajo los cánones esperados. Freud plantea que la vida psíquica es dominada por el principio del placer, es decir, somos regidos por una necesidadimperiosa y constante de evitar el displacer y pretender y buscar el placer. Una postura considerablemente hedonista, pero evidentemente regulada por el principio de realidad.
Así la pulsión se presenta como el “representante”, de la vida anímica, de aquellos estímulos que tienen su origen en el interior del organismo. La pulsión como límite entre lo anímico y lo somático.

Los cuatro “componentesestructurales” de la pulsión
Otra observación que amerita el estudio de las pulsiones, es referente a los términos que la estructuran, estos son:
1. El esfuerzo (Drag): el motor de la pulsión, va más allá de lo orgánico, aparece como respuesta a una tensión displacentera.

2. Meta (Ziel): para toda pulsión es la satisfacción, buscando suprimir el estado de tensión. Existen diferentesformas de conseguir tal objetivo, por ejemplo, la sublimación

3. El objeto (objekt): el medio a través del cual la pulsión logra alcanzar la meta, es además el termino pulsional que más puede variar ya que un objeto puede ser el propio cuerpo o algo ajeno a este. Un solo objeto puede satisfacer varias pulsiones.

4. La fuente (Quelle): proceso somático cuyo estimulo es representado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre pulsion y destinos de pulsion
  • Pulsiones y destinos de pulsión (1915)
  • Pulsiones y destinos de pulsión
  • Pulsiones Y Destinos De Pulsion
  • Pulsiones Y Destino De Pulsión
  • Pulsion y destinos de pulsion
  • Pulsiones y destino de pulsion
  • Pulsion y destino de pulsion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS