Pulsiones y destinos de pulsión Freud

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Pulsiones y destinos de pulsión

Freud define a la pulsión como un “concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático”, como un representante psíquico de los estímulos los que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma”. Es importante señalar que en otras oportunidades, Freud siempre definía a la pulsión casi con los mismos términos.
(1915) Unos pocos años antes definió a lapulsión como “el concepto fronterizo de lo somático respecto de lo anímico, el representante psíquico de poderes orgánicos”.
Y pocos meses antes la definía como “la agencia representante psíquica de una fuente de estímulos intrasomatico en continuo fluir, uno de los conceptos del deslinde de lo anímico respecto de lo corporal”.
Estas tres caracterizaciones parecen dejar en claro que Freud no trazabadistinción alguna entre una pulsión y su agencia representante psíquica.

Freud habla de la “agencia representante psíquica” (agencia representante-representación) de la pulsión, y continúa.. la agencia representante en cuestión persiste inmutable y la pulsión sigue ligada a ella; Freud escribe luego que una agencia representante de pulsión es una representación o un grupo de representacionesinvestidas desde la pulsión con un determinado monto de energía psíquica (libido, interes), y sigue diciendo que junto a la representación interviene algo diverso, algo que representa räpresentieren a la pulsión. Por lo tanto se considera que a la pulsión ya no es considerada como agencia representante psíquica de mociones somáticas, sino más bien como no-psiquica en sí misma.

Freud expreso suinsatisfacción con el estado del conocimiento psicológico acerca de las pulsiones. No mucho antes por ejemplo en “Introducción al narcisismo”, se había quejado de la total inexistencia de una doctrina de las pulsiones que de algún modo nos oriente. Mas tarde, en “Más allá del principio de placer”, aludió a las pulsiones como el elemento más importante y oscuro de la investigación psicológica.Cabe señalar que muchos trabajos posteriores de Freud, se modificaron, se corrigieron y contemplaron en varios puntos, pero de todos modos perdura qué entendía Freud por PULSION, y cómo pensaba que ella operaba.




















El comienzo correcto de la actividad científica consiste más bien en describir fenómenos que luego son agrupados, ordenados e insertados enconexiones. Ya para la descripción misma es inevitable aplicar al material ciertas ideas abstractas que se recogieron de alguna otra parte, no de la sola experiencia nueva.

Al principio deben comportar cierto grado de indeterminación; no puede pensarse en ceñir con claridad su contenido. Mientras se encuentran en ese estado, tenemos que ponernos de acuerdo acerca de su significado por la remisiónrepetida al material empírico del que parecen extraídas, pero que, en realidad, les es sometido. En rigor, poseen entonces el carácter de convenciones, no obstante lo cual es de interés extremo que no se las escoja al azar, sino que estén determinadas por relaciones significativas con el material empírico, relaciones que se cree colegir aun antes que se las pueda conocer y demostrar. Sólo despuésde haber explorado más a fondo el campo de fenómenos en cuestión, es posible aprehender con mayor exactitud también sus conceptos científicos básicos y afinarlos para que se vuelvan utilizables en un vasto ámbito, y para que, además, queden por completo exentos de contradicción. Entonces quizás haya llegado la hora de acuñarlos en definiciones.

El ejemplo de la física, también los conceptosbásicos, fijados en definiciones experimentan un constante cambio de contenido. Un concepto básico convencional de esta índole, por ahora bastante oscuro, pero del cual en psicología no podemos prescindir, es el de pulsión.

Primero del lado de la fisiología. Esta nos ha proporcionado el concepto del estimulo y el esquema del reflejo, de acuerdo con el cual un estimulo aportado al tejido vivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulsiones y destinos de pulsión
  • Pulsiones Y Destinos De Pulsion
  • Pulsiones Y Destino De Pulsión
  • Pulsion y destinos de pulsion
  • Pulsiones y destino de pulsion
  • Pulsion y destino de pulsion
  • Pulsión y destinos de pulsión
  • resumen "pulsiones y destino de pulsión"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS