Pulsión de muerte. S. Freud

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Freud designa a las pulsiones de muerte como la categoría fundamental de pulsiones que se opone a las pulsiones de vida, con el fin de reducir completamente las tensiones, o sea, volver al individuovivo al estado inorgánico de quietud y reposo.

Estas pulsiones de muerte se orientan en un primer momento hacia el interior del sujeto e intentan destruirlo, y en segundo lugar, se manifestaríanexteriormente en forma de agresión destructiva.
Esta hipótesis especulativa de Freud es una de las más controvertidas de su teoría, que para justificarla sería necesario relacionarla con la evolución desu doctrina para llegar a descubrir su necesidad.
La tesis de Freud con referencia a la pulsión de muerte, representa la orientación de todo ser viviente a retornar al estado inorgánico, si se admiteque un ser vivo aparece después de lo no vivo; y desde esta perspectiva, cada ser vivo deja de existir necesariamente por causas internas.


Freud describe en el desarrollo de la libido, lacombinación de la pulsión de vida y la pulsión de muerte, en su forma sádica y masoquista.
Uno de los motivos que llevaron a Freud a establecer la existencia de una pulsión de muerte fue considerar los fenómenosde repetición que se observa en los pacientes, que no se pueden reducir a la búsqueda del placer de la libido o al intento de controlar las experiencias no placenteras.

Freud insistió en manteneresta tesis de la pulsión de muerte porque los hechos muestran que aún en los casos de mayor furia destructiva y ciega, puede coexistir una satisfacción de la libido.
La noción de pulsión de muerte,además de tener importancia teórica para Freud, se lo sugieren hechos muy precisos que tienen valor en la clínica y en la cura, como las manifestaciones del masoquismo, la reacción terapéutica negativa yel sentimiento de culpa de los neuróticos, que hace difícil creer que el funcionamiento psíquico depende sólo de la tendencia al placer.

Lo que intenta designar Freud como pulsión de muerte es su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulsiones Y Destinos De Pulsión.
  • Pulsion en freud
  • pulsion de muerte
  • La pulsion segun freud
  • Líbido Y Pulsión En Freud
  • Pulsiones segun freud
  • Pulsiones sigmund freud
  • Freud-s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS