Pulso Arterial

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Pulso arterial

El pulso es la onda de presión generada por el bombeo de la sangre del corazón en las arterias, específicamente por la contracción del ventrículo izquierdo y modificado por ladistención de las paredes de las arterias. La frecuencia cardíaca (FC) es la medida de cuantas veces el corazón bombea por minuto.

Técnica para la palpación del pulso: Consiste en tomar la mano delexaminado con la palma hacia arriba y colocar los dos dedos (Índice y medio) del examinador sobre la arteria radial o sobre cualquier otra arteria en la cual deseamos tomar el pulso. En una evaluacióndel pulso debe determinarse:

Frecuencia: Número de pulsaciones durante un minuto. La frecuencia cardíaca por sobre los valores normales (superior a 100 p.p.m) se denomina taquicardia y por debajo deestos (menor a 60 p.p.m.) se denomina bradicardia.
Amplitud: Está representada por la intensidad de cada pulsación. El tamaño o volumen es determinado por la amplitud de una onda del pulso y reflejael volumen de sangre que se impulsa contra la pared arterial durante la contracción ventricular. Existen 2 anomalías de la amplitud del pulso de gran interés clínico: El pulso alternante (Traube) ypulso paradójico (Kussmaul). El pulso Traube consiste en la sucesión regular de una onda fuerte y una débil. Y en el paradojico durante la inspiración sobretodo si es forzada, se reduce la amplitud delpulso radial, llegando incluso a desaparecer.

Ritmo: Está dado por el período de tiempo que separa una contracción de otra. La secuencia de los latidos es regular o irregular. Si es irregular,constituye una arritmia. Lo normal es que el pulso sea regular y cada uno de los latidos tenga la misma distancia respecto al anterior, con pequeñas variaciones que se producen con la respiración.Dureza: Fuerza que es necesaria ejercer sobre una arteria para detener la onda del pulso. La tensión del pulso, duro o blando, se aprecia por la presión ejercida sobre una arteria y el grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pulso arterial
  • pulso arterial
  • Pulso arterial
  • Pulso arterial
  • presion y pulso arterial
  • presión arterial y pulso
  • Sonidos cardiacos, Pulso y Presión Arterial
  • Presi N Arterial Y Pulso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS